Minutos de terror sacudieron a Sídney este domingo, cuando al menos 11 personas murieron y 29 resultaron heridas en un brutal ataque a tiros durante una celebración judía en la icónica Bondi Beach.
El hecho, que ocurrió en el inicio de la festividad de Janucá, fue rápidamente calificado como un “incidente terrorista” por las autoridades de Nueva Gales del Sur.
El ataque se desató cerca de las 21:30, cuando al menos dos hombres armados abrieron fuego en la zona del Pabellón de Bondi, un histórico edificio frente al mar. Uno de los agresores fue abatido por la policía y el otro quedó detenido. La zona, repleta de turistas y familias, se convirtió en un escenario de pánico y desesperación.
El ataque
Testigos relataron escenas de caos absoluto: “Oímos los disparos. Fue impactante, parecían interminables, simplemente bang, bang, bang. Parecía un arma poderosa”, contó Camilo Díaz, un estudiante chileno que estaba en el lugar.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a los tiradores vestidos de negro disparando en el puente de Bondi Beach, mientras la multitud huía y varias víctimas quedaban tendidas en la arena, asistidas por paramédicos.
+ VIDEO: el momento del tiroteo:

La policía de Nueva Gales del Sur desplegó un enorme operativo y acordonó toda la zona. “La Policía está en el lugar y se proporcionará más información a medida que esté disponible”, informaron las autoridades, que pidieron a la población mantenerse alejada del área.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, lamentó las “escenas impactantes y angustiosas” que llegaron desde Bondi y confirmó que los servicios de emergencia trabajaron para salvar vidas. “Mis condolencias están con cada persona afectada”, expresó.
El servicio de ambulancias de Nueva Gales del Sur informó que “hemos atendido a varias personas en el lugar y, en este momento, hemos llevado a ocho personas a diferentes hospitales de Sídney”.
La playa, uno de los puntos turísticos más famosos de Australia, era escenario de la celebración de Janucá. Aunque las autoridades australianas no vincularon oficialmente el ataque con el evento religioso, el presidente de Israel, Isaac Herzog, denunció un “vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi”.
+ VIDEO: Así atrapó un civil a uno de los tiradores:

Repudio
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, responsabilizó al gobierno australiano por el aumento del antisemitismo antes del tiroteo. “Hace tres meses le escribí al primer ministro australiano que su política avivaba el antisemitismo”, recordó, en referencia al reconocimiento del Estado palestino por parte de Canberra.
“El antisemitismo es un cáncer que se propaga cuando los líderes no se pronuncian ni actúan”, agregó Netanyahu en un mensaje televisado.
Mientras tanto, el presidente argentino Javier Milei repudió el horror a través de su cuenta de X.
“Lo hacen en el inicio de Januca. La fiesta en la que pocos vencen a muchos. La fiesta que nos recuerda que la luz vence la oscuridad. Y esto es así ‘porque la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de LAS FUERZAS que vienen del CIELO”. ÁNIMO!“, escribió.



