Las Fuerzas Armadas de Venezuela lanzaron este domingo un fuerte reclamo internacional tras la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, exigió “la rápida liberación” del mandatario y de su esposa, Cilia Flores, y calificó el hecho como un “cobarde secuestro” que, según sus palabras, “representa una amenaza contra el orden global”.
En un mensaje dirigido a la comunidad internacional, el ministro sostuvo: “Le pedimos al mundo que vea con atención todo esto que está sucediendo en contra de nuestra soberanía y nuestra constitución”. El funcionario bolivariano remarcó que Maduro es un “auténtico y genuino líder” de los venezolanos y responsabilizó a Estados Unidos por la situación.
En medio de la crisis, las Fuerzas Armadas reconocieron a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela. Padrino López incluyó en su comunicado el fallo de la Corte Suprema que ordena a Rodríguez asumir el poder por 90 días, en reemplazo de Maduro.

El ministro también denunció que la detención del presidente venezolano se produjo “luego de asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad”, aunque no brindó detalles adicionales sobre el operativo.
Padrino López instó a la población venezolana a mantener la calma y retomar sus actividades habituales: “Llamo al pueblo de Venezuela a que retome sus actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas, en los próximos días, la patria debe encaminarse sobre su riel constitucional”.
La situación en Venezuela sigue siendo incierta, mientras el Gobierno interino y las Fuerzas Armadas buscan sostener el orden institucional tras la detención de Maduro.


