El ingreso de periodistas extranjeros a Venezuela es imposible luego de la caída de Nicolás Maduro y en caso de acceder existe el riesgo de ser detenido, tal como se denunció este lunes en Caracas. Ese escenario hostil ya había sido advertido por distintos trabajadores de prensa incluso antes de la captura del dictador.
Roberto Cox, periodista chileno, le contó a los enviados de El Doce en el paso fronterizo Simón Bolívar el dramático momento que vivió semanas atrás cuando fue retenido seis horas.
+ MIRÁ MÁS: “Todo es carísimo”: la travesía de un venezolano que cruza a Colombia para comprar comida
Cox explicó que el episodio ocurrió cuando él y su equipo cruzaron por error el puente Santander, en la frontera, y terminaron en una caseta del lado venezolano. “Nos revisaron los papeles, vieron que éramos periodistas, y terminamos retenidos seis horas por la Contrainteligencia Militar venezolana”, relató.
El periodista detalló que los agentes los trasladaron a un cuartel militar, donde permanecieron incomunicados. “Nos pusieron los celulares en modo avión y no podíamos comunicarnos con nuestra empresa en Chile. Fueron momentos de angustia muy rudos. Un juego psicológico que duró varias horas”, describió.
+ VIDEO: el testimonio del comunicador chileno:

Cox remarcó la incertidumbre que vivieron: “Había una delgada línea entre que el agente podía decir ‘agarren sus cosas y váyanse’ o ‘se quedan acá en Venezuela investigados por entrada clandestina al país, por sospecha de espionaje, por algún cargo que se nos podía imputar y no había nadie para defendernos’”.
El periodista también señaló que la situación diplomática complicó aún más el escenario: “El gobierno de Boric no se lleva nada bien con el gobierno de Maduro y la embajada de Chile en Venezuela no existe”.
Cox advirtió sobre el peligro que enfrentan los medios extranjeros en el país caribeño: “Es muy arriesgado, uno tal vez a veces minimiza el riesgo, pero está muy brava la situación con los medios extranjeros”.
Por otra parte, Adrián Salonia, de C5N, también explicó en Telenoche la situación que atravesó hace unos 20 días cuando lo expulsaron sin darle ningún tipo de explicación sobre los motivos de la decisión.

Detenciones en Caracas
Los testimonios se conocen en un contexto de máxima tensión para la prensa en Venezuela. Este lunes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la detención de 14 periodistas durante la cobertura en la Asamblea Nacional.
Según el SNTP, once de los detenidos pertenecen a medios y agencias internacionales y uno a un medio nacional. Hasta el momento, solo cuatro fueron liberados, mientras que diez siguen privados de su libertad, y algunos están en situación de desaparición forzosa.



