María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz y una de las principales referentes de la oposición venezolana, volvió a hablar públicamente luego de la captura de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Donald Trump. En una entrevista con Sean Hannity, por FOX News, centró sus declaraciones en la figura de Delcy Rodríguez y cuestionó con dureza su rol dentro del poder.
En ese marco, Machado fue tajante al referirse a la vicepresidenta del régimen chavista. “Delcy es la arquitecta de las torturas y es la aliada principal de Rusia, Cuba y China”, afirmó, y dejó en claro que no la reconocen como parte de un eventual proceso de transición. De manera indirecta, sostuvo que Rodríguez representa la continuidad del sistema que denuncian desde hace años.
+ MIRÁ MÁS: Venezuela por El Doce: periodista chileno estuvo retenido seis horas y contó el dramático momento
La dirigente también remarcó que el control del aparato estatal por parte del chavismo hacía parecer imposible una elección libre en 2023. Sin embargo, aseguró que lograron organizar a la sociedad y que el régimen “nos tenga miedo”, al recordar el amplio respaldo popular que, según dijo, obtuvo la oposición en las urnas.
Durante la entrevista explicó por qué decidió dedicar el Premio Nobel de la Paz a Donald Trump, una decisión que generó repercusión internacional. “Quiero ser muy clara. Se lo dediqué porque creí que se lo merecía”, señaló, y agregó que muchos consideraban imposible avanzar contra el régimen de Maduro. Para Machado, la captura del exmandatario marcará un hito histórico para la democracia y la dignidad humana.
Machado también advirtió sobre las horas posteriores a la detención de Maduro. Denunció la firma de una orden ejecutiva que habilitaría arrestos contra quienes apoyen al presidente estadounidense y aseguró que ya hubo más de 14 detenidos.
En ese contexto, volvió a apuntar contra Rodríguez, a quien acusó de estar vinculada a torturas y tráfico de personas, además de no generar confianza ni en los inversores ni en la ciudadanía. Según afirmó, si Venezuela logra elecciones libres, la oposición obtendría un triunfo “por el 90%” y millones de exiliados podrían regresar al país.



