Una ola polar extrema mantiene en vilo a Estados Unidos, donde al menos 30 personas murieron por causas vinculadas a la tormenta invernal Fern. El fenómeno climático provocó temperaturas récord, colapsó el tránsito, obligó a cancelar miles de vuelos y dejó a cientos de miles de usuarios sin energía eléctrica.
La cifra de víctimas fatales se incrementó en las últimas horas tras confirmarse la muerte de dos personas que fueron atropelladas por máquinas barredoras de nieve en Massachusetts y Ohio. También se registraron fallecimientos en accidentes con trineos en Arkansas y Texas, mientras que en Kansas hallaron el cuerpo de una mujer cubierto de nieve, a quien habían visto por última vez al salir de un bar.

El temporal afecta a una extensa franja del país que va desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra. En algunas zonas, la acumulación de nieve alcanzó los 50 centímetros, complicando la circulación y obligando a suspender actividades escolares y laborales.
De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, la sensación térmica llegó este martes a los 31 grados bajo cero en ciudades como Pittsburgh, en el estado de Pensilvania.
+ MIRÁ MÁS: Una vaca de 700 kilos la aplastó en la boda de su hija y casi la mata: el terrible diagnóstico
Las condiciones extremas también impactaron en el sistema eléctrico: este lunes se reportaron más de 750.000 cortes de luz, principalmente en el sur del país, donde las ráfagas de lluvia helada provocaron la caída de ramas sobre el tendido.

El transporte aéreo fue otro de los sectores más afectados. Según el portal FlightAware, más de 8.000 vuelos fueron cancelados o demorados este lunes en todo el país. El domingo, el 45% de las operaciones se vio afectado, convirtiéndose en el día con más cancelaciones desde la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la consultora aeronáutica Cirium.
Las autoridades continúan monitoreando la situación mientras el frío extremo persiste y se mantienen las alertas en gran parte del territorio estadounidense.



