• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

Histórico: una mujer recibió un trasplante de cara de una donante que recibió la eutanasia

El procedimiento se realizó en Barcelona y es el primero en el mundo con este tipo de donación. La paciente evoluciona favorablemente tras una cirugía de alta complejidad.

03 de febrero 2026, 16:10hs
Carme, la mujer española que recibió un trasplante de cara de una donante en eutanasia.
Carme, la mujer española que recibió un trasplante de cara.
Seguinos en Google

Un hospital de Barcelona realizó un trasplante facial histórico: por primera vez en el mundo, la donante había manifestado su voluntad de ceder su rostro antes de someterse a un procedimiento de eutanasia. La intervención fue confirmada este lunes por autoridades sanitarias españolas.

La operación se llevó a cabo en el Hospital Universitario Vall d’Hebron y tuvo como receptora a una mujer con una grave desfiguración facial, que le impedía desarrollar funciones básicas como hablar, comer y ver con normalidad.

+ MIRÁ MÁS: Policía mató a un ladrón que lo perseguía a tiros por plena ruta: el video

La donante expresó de manera explícita su decisión de donar órganos y tejidos antes de la muerte asistida, un derecho contemplado en la Ley de Eutanasia vigente en España desde 2021. Hasta ahora, este tipo de donaciones se había limitado a órganos sólidos, pero nunca a una estructura tan compleja como el rostro.

La receptora, identificada solo como Carme, había sufrido necrosis del tejido facial a raíz de una infección bacteriana provocada por la picadura de un insecto. El cuadro había deteriorado severamente su calidad de vida. Tras la cirugía, compartió su emoción: “Estoy en casa y a veces estoy mirándome en el espejo, haciendo las muecas como diciendo ‘ya me parezco más a mí, ya empiezo a parecerme más’”.

Carme, la mujer española que recibió un trasplante de cara.
Carme, la mujer española que recibió un trasplante de cara.

Desde el hospital explicaron que, en este tipo de trasplantes, donante y receptora deben ser del mismo sexo, compartir grupo sanguíneo y tener un tamaño de cabeza similar, condiciones indispensables para el éxito del procedimiento.

Las autoridades sanitarias informaron que la paciente evoluciona dentro de los parámetros esperados para una cirugía de extrema complejidad, que suele extenderse por más de 20 horas. El objetivo de la intervención no fue solo estético, sino también recuperar funciones vitales como la deglución y el habla.

Lo más leído

1

La Mona y Levinton se rindieron ante una cordobesa: de un secundario duro a romperla en Es Mi Sueño

2

Murió una mujer tras un grave accidente en una ruta de Córdoba

3

Tensión en Bajo Pueyrredón: hay 3 policías heridos y sigue el operativo tras los enfrentamientos

4

Polémica por el traslado de presos al velorio de Tomás Orihuela: qué dice la ley y cómo fue el operativo

5

La hermana de Vica Monteros tras la imputación por odio: “Era amor, libertad y una persona con sueños”

Temas de la nota

trasplanteEspañacaraEutanasiaDonación

Más notas sobre Internacional

El profesor está acusado de haber abusado y matado a la beba. Foto: The Sun.

Adoptó a una bebé de un año, la abusó y la mató: el aterrador mensaje que envió antes del asesinato

Nahuel Jeremías Maldonado tiene 29 años y vive en Brasil hace algunos años.

Es cordobés el hincha de Boca detenido en Brasil por supuesto racismo: el video de sus gestos

Emanuele Buttini y Deborah Ronchi.

“Pareja diabólica”: los acusados detrás de la red de prostitución VIP vinculada a futbolistas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cayeron dos vendedores de marihuana en un búnker de Córdoba: uno quiso huir pero lo atraparon
  • Insultó al chofer del colectivo e hirió a un policía cuando la quisieron detener: terminó presa
  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 30 de abril de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 30 de abril de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial