EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Radio eldoce
Horóscopo
Quinielas y Loterías
Internacional
Tendencias
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceInternacional

Histórico: una mujer recibió un trasplante de cara de una donante que recibió la eutanasia

El procedimiento se realizó en Barcelona y es el primero en el mundo con este tipo de donación. La paciente evoluciona favorablemente tras una cirugía de alta complejidad.

03 de febrero 2026, 16:10hs
Carme, la mujer española que recibió un trasplante de cara.
Seguinos en

Un hospital de Barcelona realizó un trasplante facial histórico: por primera vez en el mundo, la donante había manifestado su voluntad de ceder su rostro antes de someterse a un procedimiento de eutanasia. La intervención fue confirmada este lunes por autoridades sanitarias españolas.

La operación se llevó a cabo en el Hospital Universitario Vall d’Hebron y tuvo como receptora a una mujer con una grave desfiguración facial, que le impedía desarrollar funciones básicas como hablar, comer y ver con normalidad.

+ MIRÁ MÁS: Policía mató a un ladrón que lo perseguía a tiros por plena ruta: el video

La donante expresó de manera explícita su decisión de donar órganos y tejidos antes de la muerte asistida, un derecho contemplado en la Ley de Eutanasia vigente en España desde 2021. Hasta ahora, este tipo de donaciones se había limitado a órganos sólidos, pero nunca a una estructura tan compleja como el rostro.

La receptora, identificada solo como Carme, había sufrido necrosis del tejido facial a raíz de una infección bacteriana provocada por la picadura de un insecto. El cuadro había deteriorado severamente su calidad de vida. Tras la cirugía, compartió su emoción: “Estoy en casa y a veces estoy mirándome en el espejo, haciendo las muecas como diciendo ‘ya me parezco más a mí, ya empiezo a parecerme más’”.

Carme, la mujer española que recibió un trasplante de cara.

Desde el hospital explicaron que, en este tipo de trasplantes, donante y receptora deben ser del mismo sexo, compartir grupo sanguíneo y tener un tamaño de cabeza similar, condiciones indispensables para el éxito del procedimiento.

Las autoridades sanitarias informaron que la paciente evoluciona dentro de los parámetros esperados para una cirugía de extrema complejidad, que suele extenderse por más de 20 horas. El objetivo de la intervención no fue solo estético, sino también recuperar funciones vitales como la deglución y el habla.

Temas de la nota

trasplanteEspañacaraEutanasiaDonación

Más notas sobre Internacional

Buscan a un argentino en Roma: le robaron los ahorros y no hay señales desde hace 3 meses

Encontraron estrellado un helicóptero que buscaban hacía un día en Brasil: hay 5 muertos

El Papa León XIV llega a Córdoba: el cronograma completo de actividades y horarios

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Desafinado de punta a punta”: el Puma Rodríguez liquidó a un participante y Jimena Barón lo cruzó
  • Una criatura en peligro de extinción tuvo cuatro cachorros en Córdoba: los emotivos videos
  • Imputaron a Damián Córdoba por incumplir la cuota alimentaria de su hija
  • Cayó un falso mentalista acusado de sacarle dinero a una jubilada tras engañarla con que padecía una maldición

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial