Una mujer de 34 años terminó paralizada tras una caída doméstica que, en un primer momento, fue diagnosticada como una fractura de coxis. El accidente ocurrió cuando descolgaba ropa de la terraza de su casa mientras comenzaba a llover y el piso estaba mojado.
Tras resbalar y caer al suelo, sintió un fuerte dolor en la pierna y creyó que se trataba de una lesión muscular. Sin embargo, al día siguiente notó que no podía mover la pierna izquierda ni la parte baja de la espalda. En el hospital le indicaron que tenía una fractura de coxis y que la recuperación demandaría entre ocho y 12 semanas, aunque no le realizaron una resonancia magnética.
Un diagnóstico que llegó tarde
Con el paso de los días su estado empeoró. Tres semanas después comenzó a sentir entumecimiento en gran parte del cuerpo e incontinencia, por lo que volvió al hospital. Allí le diagnosticaron síndrome de la cola de caballo, una afección poco frecuente pero grave que comprime las raíces nerviosas de la columna.
+ MIRÁ MÁS: Lo encerraron en plena autopista para robarle y atropelló a un ladrón: el impresionante video
Este cuadro suele estar asociado a una hernia de disco severa y requiere cirugía urgente dentro de las primeras 24 a 48 horas para evitar daños permanentes. En su caso, el disco se rompió y comprimió los nervios durante más tiempo del recomendado, lo que provocó un daño neurológico irreversible.
“Es impactante que algo tan cotidiano como descolgar la ropa haya terminado así. Me dolió, lloré un poco, pero pensé que era un desgarro”, contó la mujer al diario The Sun. Pese a que fue sometida a múltiples cirugías, quedó paralizada y hoy necesita un catéter permanente y permanece en cama. “No es fácil que te digan que nunca más vas a caminar”, lamentó y cuestionó que no le hayan realizado una resonancia en la primera consulta, lo que podría haber permitido un diagnóstico más rápido.