• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceInternacional

El Congreso de Perú destituyó a José Jerí, el séptimo presidente en la última década

El Parlamento removió al mandatario interino por “inconducta funcional”. Asumirá de manera provisoria quien resulte electo como nuevo titular del Congreso hasta las elecciones de abril.

17 de febrero 2026, 18:32hs
Jerí había asumido la presidencia interina en octubre.
Jerí había asumido la presidencia interina en octubre.
Seguinos en Google

En medio de una nueva crisis política, el Congreso de Perú resolvió este martes destituir a José Jerí, quien se desempeñaba como presidente interino desde hacía apenas cuatro meses. Con su salida, el país suma siete jefes de Estado en la última década.

“La mesa directiva declara la vacancia del presidente de la República”, anunció el titular encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, tras la votación en el recinto. La decisión se adoptó con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.

+ MIRÁ MÁS: Obama aseguró que existen los extraterrestres y se refirió a la mítica Área 51

Jerí, de 39 años, había asumido el 10 de octubre pasado en su condición de presidente del Congreso y ante la ausencia de un vicepresidente, luego de la destitución de Dina Boluarte en el marco de la crisis política marcada por el avance de la criminalidad.

El Congreso de Perú destituyó a José Jerí, el séptimo presidente en la última década

El Parlamento elegirá este miércoles a un nuevo titular del Legislativo, quien automáticamente quedará a cargo del Poder Ejecutivo de forma interina hasta el 28 de julio, cuando asuma el candidato que resulte electo en los comicios previstos para el 12 de abril.

Las acusaciones

La fiscalía peruana investiga a Jerí por dos presuntos casos de tráfico de influencias, a raíz de encuentros con empresarios chinos vinculados a contrataciones estatales. Uno de esos episodios habría ocurrido el 26 de diciembre en un restaurante de Lima, donde, según trascendió, el mandatario ingresó con el rostro cubierto.

Además, enfrentaba cuestionamientos por supuestas designaciones irregulares de funcionarias tras reuniones privadas en el Palacio de Gobierno. El ahora exmandatario negó todas las acusaciones.

El Congreso de Perú destituyó a José Jerí, el séptimo presidente en la última década

En el plano político, acumulaba siete pedidos de censura impulsados por sectores de la oposición, tanto de izquierda como de derecha, que argumentaban “inconducta funcional y falta de idoneidad” para ejercer el cargo.

Debate sobre el mecanismo de remoción

La destitución se concretó mediante una votación de “censura”, mecanismo que se aplica a presidentes del Parlamento. Jerí sostenía que debía utilizarse la figura de “vacancia”, que exige una mayoría de dos tercios y está prevista para mandatarios elegidos por voto popular. Sin embargo, el Congreso determinó que esa modalidad no correspondía en este caso.

La favorita para asumir la presidencia del Congreso —y por lo tanto la jefatura interina del Estado— es la dirigente de derecha Maricarmen Alva, quien ya ocupó ese cargo en 2021 y fue una de las principales opositoras del expresidente Pedro Castillo.

Lo más leído

1

Endurecen la imputación contra el rugbier que empujó al joven que terminó atropellado

2

Passerini creó una unidad especial para controlar locales nocturnos y revisarán todas las habilitaciones

3

Llega un nuevo frente frío y cae la temperatura: las mínimas para el fin de semana en Córdoba

4

Pergolini recordó cuando “mató” a Phil Collins y reflexionó sobre las fake news

5

Confirmaron la muerte de una mujer tras el impresionante incendio en un hotel de Bayahíbe

Temas de la nota

Jose JeriPerúparlamentoCongreso

Más notas sobre Internacional

Incendio en un hotel de Bayahíbe (Fuente: Leonardo Carmignani)

Confirmaron la muerte de una mujer tras el impresionante incendio en un hotel de Bayahíbe

Incendio en un hotel de Bayahíbe (Fuente: Leonardo Carmignani)

“Corrimos por nuestras vidas”: el drama de cordobeses en el hotel incendiado en Bayahíbe

Por Juliana Morales
La pareja estaba muerta en una foza en México.

Hallaron en una fosa de México los cuerpos de una pareja de estadounidenses desaparecida hace un mes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Desbarataron una banda narco familiar en Córdoba: los detenidos eran primos y participaba una menor
  • Feriado del sábado 20 de junio: cómo funcionarán el transporte, la basura y servicios en Córdoba
  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 20 de junio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 20 de junio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial