• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiroteo en la escuela
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceInternacional

Quién es la científica argentina detenida por el robo de un virus mortal en Brasil

Se trata de una investigadora de la Universidad de Campinas. Fue detenida y luego liberada, pero sigue imputada en la causa. Los detalles de la investigación.

30 de marzo 2026, 08:42hs
cientifica argentina
Soledad Palameta Miller, de 36 años, fue detenida en la primera etapa de la investigación.
Seguinos en Google

La Justicia de Brasil investiga el robo de un virus peligroso y una de las personas involucradas es una científica argentina. Se trata de Soledad Palameta Miller, de 36 años, especialista en virología y bacteriología.

La investigadora fue detenida en una primera instancia y luego liberada bajo estrictas medidas judiciales. A pesar de eso, continúa imputada mientras avanza la causa.

Quién es la científica

Palameta Miller es licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Rosario. Desde 2022 se desempeñaba como docente, investigadora y coordinadora en el Instituto de Biología de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), en San Pablo.

Gran parte de su carrera se desarrolló en Brasil. Participó en investigaciones sobre vacunas, anticuerpos monoclonales y terapias contra el cáncer, además de realizar un posdoctorado en virología. También coordinaba un laboratorio enfocado en vigilancia epidemiológica y desarrollo de diagnósticos vinculados a virus transmitidos por alimentos y agua.

Soledad Palameta Miller, de 36 años, fue detenida en la primera etapa de la investigación.
Soledad Palameta Miller, de 36 años, fue detenida en la primera etapa de la investigación.

Cómo se descubrió el caso

El hecho salió a la luz el 13 de febrero, cuando detectaron la desaparición de material biológico en un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad. Se trata de instalaciones donde se manipulan agentes que pueden causar enfermedades graves o mortales.

+ MIRÁ MÁS: Profanaron la tumba de una modelo italiana y se llevaron su cabeza: la joven fue asesinada por su ex

Recién el 23 de marzo el caso se hizo público. En ese momento se realizaron allanamientos, detuvieron a un sospechoso y lograron recuperar el material.

La postura de la familia y la universidad

Desde el entorno de la científica sostienen que la acusación busca perjudicarla y aseguran que es inocente y cuestionan el procedimiento.

Por su parte, la universidad brasileña inició una investigación interna. En un comunicado, indicó que se trató de un hecho aislado y que los laboratorios cuentan con estrictos protocolos de bioseguridad. Además, señalaron que todo el material recuperado quedó bajo custodia de las autoridades. La causa sigue en investigación para determinar responsabilidades.

Lo más leído

1

Vendían droga con una verdulería como fachada en Córdoba: hay dos hermanos detenidos

2

Detuvieron a dos limpiavidrios acusados de robar un local donde reparan electrodomésticos

3

Pablo Echarri confesó por qué se alejó de la actuación: “Me dejé de...”

4

Un cordobés acertó el Quini 6: los números de la suerte y cuánto ganó

5

Estuvo prófugo 16 años por un crimen: lo detuvieron acusado de abusar a su ex y su hijastra

Temas de la nota

BrasilcientificaArgentinaDetenidaVirus

Más notas sobre Internacional

Pamela Genini, la modelo asesinada

Profanaron la tumba de una modelo italiana y se llevaron su cabeza: la joven fue asesinada por su ex

Noelia Castillo recibirá la eutanasia este jueves.

“Por fin puedo…”: revelaron las últimas palabras de Noelia Castillo antes de la eutanasia

Noelia Castillo recibirá la eutanasia.

Sedación, 3 medicamentos en 15 minutos y soledad: cómo fue el protocolo de eutanasia de Noelia Castillo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Qué es un “Blue Jet”, el impactante fenómeno que iluminó el cielo en Tucumán y cautivó a todos
  • Quién es el chico de 15 años que disparó en una escuela de Santa Fe y mató a un compañero
  • Video: así fue el momento en el que un alumno mató a un compañero en la escuela
  • Un nene de 12 años fue baleado en una pierna y el acusado es su primo de 14

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial