La muerte de Isak Andic, fundador de la marca de ropa Mango, dio un giro inesperado a más de un año de su fallecimiento. El empresario había muerto en diciembre de 2024 al caer por un barranco durante una caminata en España y, en un principio, todo apuntaba a una tragedia accidental.
Sin embargo, este martes las autoridades detuvieron a su hijo Jonathan Andic, quien era la única persona que lo acompañaba al momento de la caída. El hombre, que trabaja como vicepresidente de la compañía fundada por su padre, quedó acusado de homicidio.
+MIRÁ MÁS: Robó una moto, familiares de la víctima lo fueron a buscar y lo mataron a tiros
Horas después de la detención, Jonathan recuperó la libertad bajo fianza. La jueza le impuso tres medidas cautelares: presentarse semanalmente ante el juzgado, entregar el pasaporte y no salir de España.
El episodio ocurrió en el macizo de Montserrat, a las afueras de Barcelona. Isak Andic, de 71 años, hacía senderismo junto a su hijo cuando cayó unos 150 metros por un barranco.
Las primeras versiones indicaban que el empresario se había resbalado durante la caminata. El sendero, de unos 5,5 kilómetros, es considerado de dificultad media y tiene algunos tramos sin vallar.
Según publicó La Vanguardia, Jonathan declaró que caminaba delante de su padre y que en un momento escuchó un desprendimiento de piedras. Al girarse, aseguró haber visto cómo Isak resbalaba por una pendiente sin poder ayudarlo.
Aunque el caso fue tratado inicialmente como un accidente, algunas inconsistencias en las declaraciones del hijo del magnate llevaron a reabrir la investigación y revisar la dinámica de la caída.
Otro dato que llamó la atención fue el testimonio de Estefanía Knuth, pareja de Isak y golfista profesional. La mujer describió una relación tensa y por momentos conflictiva entre padre e hijo, aunque no apuntó directamente a la hipótesis de un homicidio.
Según los reportes, las diferencias entre ambos giraban en torno al rol de Jonathan dentro de Mango. Isak le había cedido más control operativo desde 2014, pero luego retomó el mando de la compañía tras una crisis comercial.
La muerte del empresario nacido en Estambul había causado conmoción en el mundo de la moda. Andic abrió su primera tienda en Barcelona en 1984 y construyó una de las mayores firmas textiles del mundo, con unas 2.800 tiendas. Fue considerado el hombre más rico de Cataluña.