• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceInternacional

La respuesta de Argentina a Brasil por la crisis diplomática: “Nunca respondimos a una diferencia con una medida institucional”

La Cancillería difundió un comunicado luego de que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decidiera reducir el nivel de la representación bilateral y retirar a su embajador en Buenos Aires.

05 de agosto 2026, 00:53hs
Tensión diplomática entre Argentina y Brasil.
Tensión diplomática entre Argentina y Brasil.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Gobierno argentino respondió este martes al nuevo capítulo de la tensión diplomática con Brasil, luego de que la administración de Luiz Inácio Lula da Silva resolviera reducir la representación bilateral al nivel de encargados de negocios y retirar a su embajador en Buenos Aires. La posición oficial fue expresada mediante un comunicado difundido por la Cancillería.

En el documento, el Gobierno confirmó que el embajador argentino en Brasil fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para ser notificado de la decisión. “En la tarde de hoy, el Embajador de la República Argentina en la República Federativa del Brasil fue convocado por el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país”, señaló la Cancillería.

+MIRÁ MÁS:Encontraron en Brasil a la rosarina que buscaron en Córdoba: estaba sola y tenía un DNI ajeno

Además, el comunicado indicó que Argentina “toma nota de la decisión adoptada unilateralmente por el Gobierno de la República Federativa del Brasil” y expresó que lamenta “su decisión de continuar aislándose del resto de la región por cuestiones puramente ideológicas”.

pic.twitter.com/hGvv55dVMR

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) August 5, 2026

La respuesta oficial también hizo referencia a los antecedentes de la relación bilateral durante los últimos años. “En todos esos casos, sin excepción, la Argentina eligió no convertirlos en un incidente diplomático. Nunca respondimos a una diferencia política con una medida institucional. Ese criterio es el que la Argentina sostiene hoy”, sostuvo el texto.

Por último, la Cancillería reafirmó la postura del Gobierno sobre la política exterior. En ese sentido, expresó que las relaciones entre los Estados “deben responder a los intereses permanentes de sus pueblos y no quedar supeditadas a las necesidades políticas y/o personales de los gobernantes de turno”, y aseguró que la política exterior argentina continuará guiándose por “la defensa del interés nacional, la soberanía y el mandato conferido por el pueblo argentino”.

Lo más leído

1

El sóleo, un músculo de la pantorrilla, puede ayudar a mejorar la salud metabólica del resto del cuerpo

2

Lázaro y el gol de penal para el 1 a 0 de Instituto ante Riestra en Alta Córdoba

3

Se incendió un departamento en Córdoba: 13 autoevacuados y un hombre asistido

4

El sencillo ejercicio que activa un músculo clave y puede ayudar a bajar el azúcar en sangre

5

Clasificación histórica de Instituto a copa internacional: le ganó a Riestra en un partido caliente

Temas de la nota

ArgentinaBrasilembajadacrisis

Más notas sobre Internacional

El trabajador murió aplastado por un contenedor.

Murió un trabajador aplastado por 2 contenedores que cayeron de un montacargas: el accidente quedó grabado

Papa León XIV

El Papa León XIV confirmó el viaje a Argentina: su emotivo mensaje y el último parte de salud

Siguen los trabajos en FAdeA para recibir la misa del papa León XIV.

300 colectivos gratis, caminata de 3 kilómetros y “ocho Cosquín Rock”: avanzan las obras para recibir al Papa en FAdeA

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Pergolini frenó su programa y le dio tiempo a Milei para que piense sobre sus dichos contra la prensa
  • Tras el crimen de Daniela Villalba, Quinteros dijo que eliminar la figura del femicidio “sería un retroceso”
  • Clasificación histórica de Instituto a copa internacional: le ganó a Riestra en un partido caliente
  • Mandó al frente al chico con el que salía y Guido Kaczka los hizo terminar de novios en Es Mi Sueño

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial