• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Logo de eldoce
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceInternacional

Crisis en Paraguay: el Congreso inició el juicio político al presidente Santiago Peña

La Cámara de Diputados rechazó por unanimidad la renuncia del presidente y avanzó con el proceso de destitución, que ahora pasó al Senado. Peña anticipó que se presentará ante el Congreso para ejercer su defensa.

06 de noviembre 2026, 00:08hs
Santiago Peña
Santiago Peña
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Paraguay atraviesa una fuerte crisis política luego de que el Congreso avanzara con un juicio político contra el presidente Santiago Peña, en medio del escándalo financiero vinculado a Ueno Bank.

El mandatario presentó su renuncia este jueves, pero la Cámara de Diputados decidió rechazarla por unanimidad y continuar con el proceso para destituirlo. La iniciativa fue elevada al Senado, que deberá avanzar con el tratamiento.

Tras la decisión de los diputados, Peña aseguró que se presentará ante el Congreso para defenderse. “Sé que estamos viviendo horas de preocupación e incertidumbre. Quiero hablarles con claridad y serenidad”, escribió en su cuenta de X.

+MIRÁ MÁS: Estados Unidos: Trump perdió el control del Congreso tras una victoria de los demócratas

“Ante la continuidad del juicio político, me presentaré y ejerceré mi derecho a la defensa”, sostuvo el presidente paraguayo.

Peña afirmó además que su decisión responde a la necesidad de dar explicaciones ante la ciudadanía. “La ciudadanía merece conocer la verdad, sin encubrimientos y sin que nadie esté por encima de la ley”, expresó.

También señaló que cualquier persona que haya incumplido las normas deberá responder ante la Justicia.

Queridos compatriotas:

Sé que estamos viviendo horas de preocupación e incertidumbre. Quiero hablarles con claridad y serenidad.

Ante la continuidad del juicio político, me presentaré y ejerceré mi derecho a la defensa. Lo haré con argumentos y pruebas, con respeto a la…

— Santiago Peña (@SantiPenap) November 5, 2026

Otro de los puntos centrales de su mensaje estuvo relacionado con los ahorros afectados por la crisis de Ueno Bank. Peña sostuvo que la devolución del dinero no debe depender del resultado del proceso político que atraviesa.

“El pago a los ahorristas no puede quedar pendiente de lo que ocurra conmigo”, afirmó.

En esa línea, planteó que las investigaciones y la devolución de los fondos deben avanzar de manera paralela. “Esclarecer los hechos y resolver los pagos son obligaciones que deben avanzar al mismo tiempo. Una no puede ser excusa para postergar la otra”, señaló.

Lo más leído

1

Documentos truchos y “autos mellizos”: así operaba la banda de policías que robaba y vendía autos en Córdoba

2

“Contacto cercano con la gente” y seguridad: los detalles del recorrido de León XIV en el papamóvil

3

“Ovarios de pendeja” y un resbalón: los dichos del ginecólogo sancionado por usar anteojos con cámara

4

Amenazaron de muerte al ministro Quinteros y le mandaron una foto con un arsenal de armas

5

El tiempo para el lunes y martes papal en Córdoba: de un “lunes hermoso” a la única incógnita para el martes

Temas de la nota

crisisParaguaySantiago Peñajuicio político

Más notas sobre Internacional

Santiago Peña dimitió en medio del escándalo bancario.

Renunció el presidente de Paraguay en medio de la crisis por el “corralito” que afecta a millones de ahorristas

Tragedia en Brasil

Tragedia en Brasil: una joven murió tras apoyarse en una ventana rota y caer de un séptimo piso

El argentino y el instructor murieron en un vuelo de ala delta.

Video: así fue el accidente de ala delta en el que murieron un turista argentino y su instructor

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Crisis en Paraguay: el Congreso inició el juicio político al presidente Santiago Peña
  • “Medio chanta”: la polémica decisión de Joaquín Levinton que incomodó a los participantes en Es Mi Sueño
  • Documentos truchos y “autos mellizos”: así operaba la banda de policías que robaba y vendía autos en Córdoba
  • El tiempo para el lunes y martes papal en Córdoba: de un “lunes hermoso” a la única incógnita para el martes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial