• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

11-S: la historia del joyero cordobés y el copiloto del avión

A David Charlebois, lo recuerdan con una sonrisa y siempre de buen humor. Delgado y físicamente atlético, tenía como pasatiempo comprar artículos de joyería en una tienda en Washington, que pertenecía y atendía el cordobés Gustavo Cuello.

Néstor Ghino
Por Néstor Ghino
11 de septiembre 2020, 20:52hs
Gustavo Cuello recordó al copiloto David Charlebois.
Gustavo Cuello recordó al copiloto David Charlebois.
Seguinos en Google

La noche del 10 de septiembre de 2001, Gustavo Cuello había regresado en auto a Nueva York para terminar su mudanza hacia Washington D.C., donde tenía instalada su joyería. El cordobés radicado en Estados Unidos hacía mucho tiempo, nunca imaginó que aquella imagen desde la altura de Nueva Jersey sería la última del imponente World Trade Center en pie.

Aunque en realidad lo que marcaría a fuego la memoria de Gustavo fue la ironía del destino que lo llevó a conocer a David Charlebois, el joven copiloto del vuelo 77 de American Airlines que se estrelló contra el ala occidental de El Pentágono provocando la muerte de 64 personas a bordo y 125 en el edificio.

Recuerda el joyero que David llegó al local ubicado a pocas cuadras de la Casa Blanca por recomendación de una amiga suya, también en ese rubro. “Compraba adornos de alto diseño y joyas. Lo frecuentaba con su pareja y a veces con otros amigos de la empresa aérea”, resaltó.

11-S: la historia del joyero cordobés y el copiloto del avión
11-S: la historia del joyero cordobés y el copiloto del avión

Las charlas oscilaban entre la curiosidad por determinar qué motivos llevaron a Cuello a instalarse en aquellas tierras y su propia fascinación por los aviones. “Como había pasado por la Escuela de Aeronáutica de niño, quería saber todas las cuestiones técnicas (velocidad, despegue, aterrizaje, etc.)”, dijo. 

Lo destacó como “una persona amable y querida en su región. Era un activista que ayudaba a gente necesitada y por ende muy conocido entre sus pares. Lo ví por última vez en el mes de agosto, unos días antes del atentado”. 

 + MIRÁ MÁS: Tres cordobeses que vivieron de cerca el atentado a las Torres Gemelas

Gustavo no puede olvidar el shock de despertar aquella mañana y advertir que con el segundo impacto contra la Torre Sur, descartaba la hipótesis de un accidente para aceptar que estaba en el blanco de un ataque terrorista.

11-S: la historia del joyero cordobés y el copiloto del avión
11-S: la historia del joyero cordobés y el copiloto del avión

“Nueva York, la ciudad que nunca duerme, nunca para, tuvo de repente un silencio sepulcral. Todo quedó detenido”, señaló. "Había mucha gente en la calle, desesperada y que corría de un lado para el otro, cruzaban los puentes, sin saber exactamente adónde ir. Era impresionante ver eso”.

La casa de Cuello en Washington estaba a unas 14 cuadras de El Pentágono y sus amigos cuando escucharon el impacto del avión, pensaron que era “un misil”. En esa aeronave estaba el copiloto Charlebois de 39 años, conocido de Gustavo, cliente habitual de su joyería. 

Recién a media tarde de aquel 11 de septiembre, recibió la noticia fatal. Para ese momento todo era desconcierto y desolación. Tal vez por eso el joyero y asesor bilingüe de numerosas empresas en Córdoba, reconoce que “aquella fue una experiencia que te impregna el alma, no se va y queda allí. Hay que ir evaluando qué hacer en la vida, qué rumbo seguir y ver que las cosas se pueden acabar en un instante”.

 + VIDEO: Atentado 11S: el recuerdo de un joyero cordobés

Video Placeholder

Lo más leído

1

Encontraron muerta y calcinada a una jubilada: detuvieron a su hijo e investigan femicidio

2

Robaron un auto con una niña de 4 años adentro: la dramática secuencia

3

Murió tras un choque en la colectora de Circunvalación y la moto quedó destruida

4

Común y silenciosa: la enfermedad que más muertes provoca por día en Argentina y cómo evitarla

5

El conmovedor relato del papá de Bastian después de que el ganador de la rifa le devolviera el auto

Temas de la nota

terrorismoNueva YorkTorres Gemelas

Más notas sobre Internacional

La nena murió tras caer del balcón del departamento de su papá.

Una nena de 2 años cayó de un piso 11 y murió: estaba con su padre que se durmió borracho

Isak Andic junto a su hijo Jonathan.

Obsesión y un testamento en la mira: la oscura sospecha detrás de la muerte del fundador de Mango

Murió tras caer de un volcán: cayó desde 600 metros.

Perdió el equilibrio mientras escalaba un volcán, cayó 600 metros y murió

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se viene el día más frío de la semana: a cuánto llegará la máxima y qué pasará el finde de la final
  • Horror: asesinaron a una mujer cuando la llevaba un auto de aplicación y el conductor quedó gravísimo
  • Millones en juego: cuánta plata le quedará al ganador de la final Belgrano-River en el Kempes
  • Manejaba un camión con 35 chanchos y quedó detenido porque estaban fuera de regla

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial