• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceInternacional

11-S: la historia del joyero cordobés y el copiloto del avión

A David Charlebois, lo recuerdan con una sonrisa y siempre de buen humor. Delgado y físicamente atlético, tenía como pasatiempo comprar artículos de joyería en una tienda en Washington, que pertenecía y atendía el cordobés Gustavo Cuello.

Néstor Ghino
Por Néstor Ghino
11 de septiembre 2020, 20:52hs
Gustavo Cuello recordó al copiloto David Charlebois.
Gustavo Cuello recordó al copiloto David Charlebois.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La noche del 10 de septiembre de 2001, Gustavo Cuello había regresado en auto a Nueva York para terminar su mudanza hacia Washington D.C., donde tenía instalada su joyería. El cordobés radicado en Estados Unidos hacía mucho tiempo, nunca imaginó que aquella imagen desde la altura de Nueva Jersey sería la última del imponente World Trade Center en pie.

Aunque en realidad lo que marcaría a fuego la memoria de Gustavo fue la ironía del destino que lo llevó a conocer a David Charlebois, el joven copiloto del vuelo 77 de American Airlines que se estrelló contra el ala occidental de El Pentágono provocando la muerte de 64 personas a bordo y 125 en el edificio.

Recuerda el joyero que David llegó al local ubicado a pocas cuadras de la Casa Blanca por recomendación de una amiga suya, también en ese rubro. “Compraba adornos de alto diseño y joyas. Lo frecuentaba con su pareja y a veces con otros amigos de la empresa aérea”, resaltó.

11-S: la historia del joyero cordobés y el copiloto del avión
11-S: la historia del joyero cordobés y el copiloto del avión

Las charlas oscilaban entre la curiosidad por determinar qué motivos llevaron a Cuello a instalarse en aquellas tierras y su propia fascinación por los aviones. “Como había pasado por la Escuela de Aeronáutica de niño, quería saber todas las cuestiones técnicas (velocidad, despegue, aterrizaje, etc.)”, dijo. 

Lo destacó como “una persona amable y querida en su región. Era un activista que ayudaba a gente necesitada y por ende muy conocido entre sus pares. Lo ví por última vez en el mes de agosto, unos días antes del atentado”. 

 + MIRÁ MÁS: Tres cordobeses que vivieron de cerca el atentado a las Torres Gemelas

Gustavo no puede olvidar el shock de despertar aquella mañana y advertir que con el segundo impacto contra la Torre Sur, descartaba la hipótesis de un accidente para aceptar que estaba en el blanco de un ataque terrorista.

11-S: la historia del joyero cordobés y el copiloto del avión
11-S: la historia del joyero cordobés y el copiloto del avión

“Nueva York, la ciudad que nunca duerme, nunca para, tuvo de repente un silencio sepulcral. Todo quedó detenido”, señaló. "Había mucha gente en la calle, desesperada y que corría de un lado para el otro, cruzaban los puentes, sin saber exactamente adónde ir. Era impresionante ver eso”.

La casa de Cuello en Washington estaba a unas 14 cuadras de El Pentágono y sus amigos cuando escucharon el impacto del avión, pensaron que era “un misil”. En esa aeronave estaba el copiloto Charlebois de 39 años, conocido de Gustavo, cliente habitual de su joyería. 

Recién a media tarde de aquel 11 de septiembre, recibió la noticia fatal. Para ese momento todo era desconcierto y desolación. Tal vez por eso el joyero y asesor bilingüe de numerosas empresas en Córdoba, reconoce que “aquella fue una experiencia que te impregna el alma, no se va y queda allí. Hay que ir evaluando qué hacer en la vida, qué rumbo seguir y ver que las cosas se pueden acabar en un instante”.

 + VIDEO: Atentado 11S: el recuerdo de un joyero cordobés

Video Placeholder

Lo más leído

1

Robaban cables subterráneos con un camión de la empresa y los descubrieron: tres detenidos

2

Reclamó la bici robada de su sobrina a los ladrones y lo mataron a puñaladas en Córdoba: el escalofriante video

3

Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos

4

Cómo es el estado de salud del peatón atropellado por un colectivo mientras cruzaba por Chacabuco e Illia

5

Del repunte de las máximas al regreso de las lluvias: el tiempo para el finde largo en Córdoba

Temas de la nota

terrorismoNueva YorkTorres Gemelas

Más notas sobre Internacional

El surfista era de Mar del Plata pero estaba radicado en Chile.

Murió ahogado un surfista argentino en Chile: los desgarradores mensajes de sus seres queridos

Mató a su esposa y a su hija en una guardería y luego se suicidó.

Horror en una guardería de Estados Unidos: mató a su esposa y a su hija de 7 años antes de suicidarse

Gonzalo Balado murió ahogado en chile.

Un argentino de 40 años murió ahogado durante una práctica de surf en la isla de Pascua

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Ulises Bueno en modo David Bisbal: el Barba estrenó una versión cuartetizada de “Digale”
  • El cordobés que murió en el choque de la autovía 19 volvía del velorio de su hermana
  • Detuvieron en Córdoba a un hombre tras una investigación internacional por un abuso sexual contra un menor
  • “Nos duele la vida”: el doloroso adiós de los compañeros del barbero asesinado por un chico de 15 años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial