• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceInternacional

11-S: la historia del joyero cordobés y el copiloto del avión

A David Charlebois, lo recuerdan con una sonrisa y siempre de buen humor. Delgado y físicamente atlético, tenía como pasatiempo comprar artículos de joyería en una tienda en Washington, que pertenecía y atendía el cordobés Gustavo Cuello.

Néstor Ghino
Por Néstor Ghino
11 de septiembre 2020, 20:52hs
Gustavo Cuello recordó al copiloto David Charlebois.
Gustavo Cuello recordó al copiloto David Charlebois.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La noche del 10 de septiembre de 2001, Gustavo Cuello había regresado en auto a Nueva York para terminar su mudanza hacia Washington D.C., donde tenía instalada su joyería. El cordobés radicado en Estados Unidos hacía mucho tiempo, nunca imaginó que aquella imagen desde la altura de Nueva Jersey sería la última del imponente World Trade Center en pie.

Aunque en realidad lo que marcaría a fuego la memoria de Gustavo fue la ironía del destino que lo llevó a conocer a David Charlebois, el joven copiloto del vuelo 77 de American Airlines que se estrelló contra el ala occidental de El Pentágono provocando la muerte de 64 personas a bordo y 125 en el edificio.

Recuerda el joyero que David llegó al local ubicado a pocas cuadras de la Casa Blanca por recomendación de una amiga suya, también en ese rubro. “Compraba adornos de alto diseño y joyas. Lo frecuentaba con su pareja y a veces con otros amigos de la empresa aérea”, resaltó.

11-S: la historia del joyero cordobés y el copiloto del avión
11-S: la historia del joyero cordobés y el copiloto del avión

Las charlas oscilaban entre la curiosidad por determinar qué motivos llevaron a Cuello a instalarse en aquellas tierras y su propia fascinación por los aviones. “Como había pasado por la Escuela de Aeronáutica de niño, quería saber todas las cuestiones técnicas (velocidad, despegue, aterrizaje, etc.)”, dijo. 

Lo destacó como “una persona amable y querida en su región. Era un activista que ayudaba a gente necesitada y por ende muy conocido entre sus pares. Lo ví por última vez en el mes de agosto, unos días antes del atentado”. 

 + MIRÁ MÁS: Tres cordobeses que vivieron de cerca el atentado a las Torres Gemelas

Gustavo no puede olvidar el shock de despertar aquella mañana y advertir que con el segundo impacto contra la Torre Sur, descartaba la hipótesis de un accidente para aceptar que estaba en el blanco de un ataque terrorista.

11-S: la historia del joyero cordobés y el copiloto del avión
11-S: la historia del joyero cordobés y el copiloto del avión

“Nueva York, la ciudad que nunca duerme, nunca para, tuvo de repente un silencio sepulcral. Todo quedó detenido”, señaló. "Había mucha gente en la calle, desesperada y que corría de un lado para el otro, cruzaban los puentes, sin saber exactamente adónde ir. Era impresionante ver eso”.

La casa de Cuello en Washington estaba a unas 14 cuadras de El Pentágono y sus amigos cuando escucharon el impacto del avión, pensaron que era “un misil”. En esa aeronave estaba el copiloto Charlebois de 39 años, conocido de Gustavo, cliente habitual de su joyería. 

Recién a media tarde de aquel 11 de septiembre, recibió la noticia fatal. Para ese momento todo era desconcierto y desolación. Tal vez por eso el joyero y asesor bilingüe de numerosas empresas en Córdoba, reconoce que “aquella fue una experiencia que te impregna el alma, no se va y queda allí. Hay que ir evaluando qué hacer en la vida, qué rumbo seguir y ver que las cosas se pueden acabar en un instante”.

 + VIDEO: Atentado 11S: el recuerdo de un joyero cordobés

Video Placeholder

Lo más leído

1

Una cordobesa arrasó al cantar con Yayo y dejó en shock al Puma Rodríguez: “Fuiste al límite”

2

Encontraron asesinada a una mujer en Buenos Aires: salió a llevar a sus hijas al colegio y no volvió

3

“Ovarios de pendeja” y un resbalón: los dichos del ginecólogo sancionado por usar anteojos con cámara

4

Amenazaron de muerte al ministro Quinteros y le mandaron una foto con un arsenal de armas

5

Se conoció la causa de muerte de Jesús de Miguel: el resultado preliminar de la autopsia

Temas de la nota

terrorismoNueva YorkTorres Gemelas

Más notas sobre Internacional

Santiago Peña dimitió en medio del escándalo bancario.

Renunció el presidente de Paraguay en medio de la crisis por el “corralito” que afecta a millones de ahorristas

Tragedia en Brasil

Tragedia en Brasil: una joven murió tras apoyarse en una ventana rota y caer de un séptimo piso

El argentino y el instructor murieron en un vuelo de ala delta.

Video: así fue el accidente de ala delta en el que murieron un turista argentino y su instructor

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Aldosivi vs. River: resultado final y todo lo que dejó el partido por la fase de grupos de la Liga Profesional
  • Refuerzo de infraestructura en Córdoba: Personal desplegó un plan especial de conectividad por la llegada del Papa
  • Caen los bonos y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos: qué pasa con el dólar
  • Día Internacional del Payaso: los cuarteteros que sorprendieron con sus disfraces arriba del escenario

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial