Tal como se conoció el sábado, son 13 los bomberos cordobeses que viajarán a Brasil para combatir los incendios en el Amazonas. Claudio Vignetta, secretario de Gestión y Riesgo Climático de la Provincia, resaltó el profesionalismo de los equipos en Córdoba, a los que calificó como "gente muy profesional".
"Estos primeros 13 que hemos elegido son un poco de cada región, especialmente de las Sierras por ser parecido el terreno con Brasil", explicó el funcionario, que además informó que todos fueron vacunados "conta el sarampión, fiebre amarilla, hepatitis y tétanos".
En primera persona
Lucas Reyes, bombero voluntario de San Agustín, es uno de los designados en la misión. Junto a sus compañeros están listos y esperan el "ok" de la Nación para volar a Buenos Aires y desde allí a Brasil.
"Ya estuve en los incendios en Chile en el 2016. Uno va mirando y estudiando: la topografía en algunas partes puede ser similar, pero la flora y la fauna no y el clima tampoco. Vamos preparados para ese tipo de terreno", dijo.
+ MIRÁ MÁS: Incendios en el Amazonas: especialistas analizan la principal causa y piden medidas
En ese sentido, destacó que a la formación la tienen y por eso se enfocan "más que nada en el equipamiento". ¿Si hay miedo? "Sí, siempre está. Los bomberos tenemos una frase de que el día que perdamos el miedo vamos a cometer errores. Somos respetuosos del clima, vamos con la mente puesta en cuidar nuestra seguridad y hacer lo mejor que podamos".
Por último, Lucas agradeció el apoyo fundamental que reciben a la hora de dejar el país y su trabajo por al menos 10 días: "Como tengo un negocio es algo loco pero tengo los chicos del cuartel me ayudan, entre todos nos cubrimos, es impresionante el apoyo de la gente y de mi pueblo". El video con su testimonio: