El restaurante Riff de Valencia, es reconocido por su calidad en la experimentación. El encargado de esa tarea desde hace 25 años ha sido el chef alemán Bernd H. Knöller, quien con ese toque especial logró la obtención de una estrella Michelin, el máximo galardón de la gastronomía mundial.
+ MIRÁ MÁS: El Chapo Guzmán fue declarado culpable
Fue a ese lugar al que asistió María Jesús Fernández Calvo, una española de 46 años para celebrar el cumpleaños de su esposo. Asistieron ambos junto a su hijo a cenar a uno de los lugares más respetados y exclusivos de la ciudad. La familia decidió pedir el menú degustación, que consta de 7 pasos. Todo por 85 euros que se estiran a 130 euros si se desea acompañar con el maridaje de 6 copas de diferentes vinos.
María Jesús y su familia pasaron una gran velada pero ya de regreso a su casa, empezaron los problemas. Los tres comenzaron con vómitos y diarrea. Padre e hijo lograron superar lo que parecía una intoxicación menor, pero el cuadro de la mujer empeoró. Ya en la madrugada del domingo, la mujer sufrió un paro cardíaco y cuando llegó la ambulancia los médicos no lograron reanimarla, María Jesús había fallecido.
+ MIRÁ MÁS: Las reglas secretas del Vaticano
Las autoridades sanitarias iniciaron de inmediato una investigación. Entrevistaron a 48 personas que comieron en Riff y 18 de ellas manifestaron que sufrieron diarrea y vómitos en las siguientes 24 horas, informó la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló.
Todas las sospechas apuntan a la colmenilla, un hongo muy exclusivo que acompañaba al arroz en uno de los platos pero que debe ser cocinado con cuidado por sus características. Desde ese día, el restaurante se encuentra cerrado. Knöller ha emitido un comunicado en el que manifiesta su dolor, afirma estar disponible para las investigaciones y espera poder reanudar la actividad con plenas garantías para todos los clientes.