El Senado de Uruguay aprobó este jueves la ley de reforma del sistema de seguridad social. Esta medida impulsada por el presidente Luis Lacalle Pou contempla varios puntos importantes, entre los que se destaca el aumento de la edad jubilatoria: de 60 a 65 años.
Además dispone de beneficios para los jubilados, las personas con dificultades económicas serias y las familias con miembros con discapacidad.
+ MIRÁ MÁS: SpaceX está siendo investigada porque la explosión de Starship arrojó escombros
El proyecto de ley fue aprobado en Senadores el pasado diciembre, pero estaba trabado por la oposición y volvió a Diputados, por lo que la coalición gobernante tuvo que negociar. Tras ser modificado en algunos aspectos con el consenso del oficialismo, regresó a la Cámara Alta para ser dada de alta. Sin embargo todavía resta el aval definitivo del Poder Ejecutivo para que la ley rija en la práctica.
El mandatario del país calificó la ley como "necesaria" y "solidaria", señalando que su aprobación era una de las grandes prioridades de su mandato.
Días antes, el martes, la central sindical PIT-CNT convocó un paro general en rechazo al proyecto, al que califican como "socialmente ineficiente" y "contra la gente".
"No es ni justa ni democrática ni mucho menos solidaria", sentenció el portavoz del movimiento durante la medida de fuerza. Manifestó que ahora la mayor parte de los uruguayos deberá "reventarse el lomo hasta los 65 años" para poder jubilarse.
También les preocupa que acentúe el desempleo juvenil, porque el reemplazo laboral se volvería más lento.