• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceInternacional

Alan García dejó una carta antes de suicidarse y expresó su repudio a los adversarios

El expresidente de Perú se pegó un tiro en la cabeza cuando estaba por ser detenido. La carta fue leída por su hija durante el velatorio.

19 de abril 2019, 14:49hs
El expresidente de Perú se suicidó cuando estaba por ser detenido.
El expresidente de Perú se suicidó cuando estaba por ser detenido.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó de un disparo en la cabeza cuando estaba por ser detenido durante un allanamiento en su casa de Lima. Estaba siendo investigado por sobornos y corrupción en el marco del caso Odebrecht, la empresa constructora brasileña que ocasionó escándalos políticos por su millonaria red de coimas en alrededor de 12 países, entre ellos, Argentina.

Antes de morir, el ex líder del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) dejó una carta drigida a su familia y a sus adversarios políticos en la que dio a conocer el motivo de su drástica decisión. Su hija Luciana fue la encargada de leerla durante el velatorio. 

 + MIRÁ MÁS: El suicidio del expresidente de Perú, Odebrecht y sus nexos con Córdoba

García expresó su repudio a los adversarios políticos por “la estrategia de criminalizarlo durante 30 años” y afirmó que no tenía por qué sufrir “esas injusticias y circos”. Además, manifestó que “nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones”.

Alan García dejó una carta antes de suicidarse y expresó su repudio a los adversarios
Alan García dejó una carta antes de suicidarse y expresó su repudio a los adversarios

La carta completa de Alan García:

"Cumplí la misión de conducir el aprismo al poder en dos ocasiones e impulsamos otra vez su fuerza social. Creo que esa fue la misión de mi existencia, teniendo raíces en la sangre de ese movimiento.

Por eso, y por los contratiempos del poder, nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de 30 años. Pero jamás encontraron nada, y los derroté nuevamente, porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones.

En este tiempo de rumores y odios repetidos, que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar o vejar, y no para encontrar verdades.

Por muchos años me situé por sobre los insultos. Me defendí, y el homenaje de mis enemigos fue argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnias.

No hubo ni habrá cuentas ni sobornos ni riqueza, la historia tiene más valor que cualquier riqueza familiar. Nunca podría haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano. Por eso repetí, otros se venden, yo no.

Cumplido mi deber en la política y en las obras hechas en favor del pueblo, alcanzadas las metas que otros países o gobiernos no han logrado, no tengo por qué aceptar vejámenes. He visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos.

Por eso, le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones. A mis compañeros, una señal de orgullo; y mi cadáver, como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse.

Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes".

Leé también

Las llamas destruyeron la parte superior de la Iglesia.

La catedral de Notre Dame, devorada por el fuego: las reliquias que se perdieron

La catedral de Notre Dame, envuelta en llamas.

La catedral de Notre Dame, en llamas: secretos y curiosidades de la construcción

Lo más leído

1

Uno de los fallecidos en la tragedia de Alta Gracia estaba por ser papá: el desgarrador pedido de la familia

2

Abren las inscripciones para entrar a la FPA: sueldo, requisitos y hasta cuándo anotarse

3

La Provincia impulsará la ley de “alivio cordobés” para reducir la carga impositiva

4

El comentario de Rada que hizo estallar a Pergolini y retirarse del estudio: “Quedate vos haciendo el programa”

5

Debe $15 millones a cuatro bancos, decidió no pagar y es viral: qué consecuencias puede haber

Temas de la nota

Perúcartamuertesuicidio

Más notas sobre Internacional

Durán Barba advirtió un “efecto brutal” sobre el mercado laboral por la revolución digital

Durán Barba advirtió un “efecto brutal” sobre el mercado laboral por la revolución digital

La nena había cumplido años un día antes de su muerte.

Una nena de 8 años murió al día siguiente de su cumpleaños tras infectarse con una ameba comecerebros

Murió un joven tras caer en un recipiente con agua hirviendo mientras trabajaba en India

Murió un joven tras caer en un recipiente con agua hirviendo mientras trabajaba en India

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Conmoción por el hallazgo de dos hombres carbonizados en una estancia: la estremecedora hipótesis
  • Quién es Estrella Benchetrit, la legisladora que ocupará la banca de Flores tras el escándalo por abusos
  • “Para entender cómo llegamos al presente”: Sacheri presentó su nuevo libro en Córdoba y dejó una primicia
  • Grooming y abuso de menores: de qué acusan a los nuevos detenidos y el testimonio clave de la cuarta víctima

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial