Las imágenes son elocuentes y provocaron un repudio generalizado en las redes sociales. El protagonista es un alcalde de Perú que arrastró de las alas a un cóndor andino durante una celebración patria.
Fritz Valencia, alcalde de Coyllurqui (Apurímac), agarró de las alas al ave y la paseó en medio de un desfile por la llamada "fiesta de la sangre", un evento nacido en el Virreinato del Perú tras la introducción del toro por los españoles en América y que se continúa realizando en muchas localidades.
El caso de maltrato al animal quedó registrado en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales causando la indignación de los ciudadanos.
+ VIDEO: maltrato animal en una localidad peruana:
Luego de la repercusión, intervino el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú (Serfor), que rescató al cóndor andino y abrió una investigación contra el funcionario. "Vamos a iniciar el proceso sancionador, pero en paralelo ya se ha iniciado el proceso penal que está seguido por el Ministerio Público. Capturar un cóndor es un delito ambiental", indicó el director del organismo.
También mencionó que existen muchas leyes nacionales e internacionales que protegen esta ave emblemática, pues está considerada en peligro de extinción, de acuerdo a datos del primer censo nacional efectuado por Serfor.
+ MIRÁ MÁS: Cocodrilo devoró a un futbolista que entrenaba al costado del río
Por otra parte, desde el organismo informaron que el estado de salud del ave "es crítico". "Al margen del maltrato en alas, cola y falta de plumas, el animal se encuentra muy delgado, la condición es crítica", señalaron.
Según lo que se pudo investigar, el cóndor fue capturado varios días antes del video viral. "Lo han tenido en cautiverio más de una semana, ha perdido mucho peso, estaba deshidratado, tenía poca resistencia a la sujeción", concluyeron.