La ola de calor sin precedentes en el hemisferio norte tiene al mundo en alerta. El hemisferio sur, en pleno invierno, sigue con detenimiento las señales de alarma del cambio climático que ya tienen consecuencias en el continente más austral de la Tierra.
Crece la preocupación en la Antártida ante la desaparición de un bloque de hielo del tamaño de Argentina. Todos los veranos se desprende una masa de hielo marino que vuelve a acumularse durante el invierno. Sin embargo, los científicos observaron que no regresó y se mantiene en los niveles más bajos desde que se tienen registros hace 45 años.
+ Foto: El Doce en la Antártida en 2018
Advierten que no hay indicios de que el faltante de julio, que tiene similar tamaño de la superficie de Argentina, se regenere. Son 2,6 millones de kilómetros cuadrados los que desaparecieron de la Antártida, muy cercanos a los 2,78 millones de kilómetros cuadrados que tiene el territorio argentino.
La crisis climática se acelera y los investigadores intentan descifrar qué pasará en el continente blanco, debido a que desde el 2016 detectaron que ya hay una fuerte tendencia a la baja.
+ MIRÁ MÁS: Video: una grúa se prendió fuego y colapsó contra un edificio en Nueva York
Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder, dijo a CNN que son varios los factores que contribuyen a este problema: la fuerza de los vientos del oeste, aumento de la contaminación del planeta, sumado a las “temperaturas oceánicas más cálidas al norte del límite del océano Antártico que se mezclan con el agua que normalmente está algo aislada del resto de los océanos del mundo”.
Por su parte, Florence Colleoni, glacióloga del Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental (Ogs) de Trieste, resaltó en diálogo con Ansa que “el océano se ha calentado de manera acelerada, pero estamos subestimando esta velocidad”.
Sostuvo que el calentamiento global es un “problema socioeconómico” pero que “no podemos cambiar radicalmente nuestro estilo de vida”. Por esta razón, la glacióloga italiana fue enfática al comentar que “debemos invertir en la búsqueda de energías alternativas y optimizar el uso de la energía, que será la clave en el futuro”.
+ Foto: El Doce en la Antártida en 2018