Las autoridades sanitarias chilenas confirmaron el primer caso de la variante Ómicron en Santiago en un hombre de 65 años que no tuvo vínculos con viajeros llegados al país.
Por lo que esta persona es la primera infectada por transmisión comunitaria de esta mutación del SARS-Cov-2.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana informó que el caso “corresponde a un paciente de 65 años, con antecedentes mórbidos de importancia, que se encuentra hospitalizado en un centro asistencial de la región. Según el Registro Nacional de Inmunización (RNI), no posee registro de vacunación contra Covid-19”.
+MIRÁ MÁS: Brasil abrió las fronteras terrestres con Argentina y postergó el inicio del pase sanitario
Se definieron cinco contactos estrechos del caso que “ya cumplieron cuarentena en su domicilio”.
Ya se han detectado siete casos de Ómicron a lo largo del país y se espera un aumento de contagios debido a la movilidad de personas que se produce para fin de año.
Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo: el 91,3 por ciento de la población cuentan con esquema completo.
En tanto, en el Reino Unido confirmaron la primera muerte a nivel mundial por la variante Ómicron.
“Lamentablemente, sí, Omicron está produciendo hospitalizaciones y, lamentablemente, se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto con Ómicron”, dijo Boris Johnson, durante una visita a un centro de vacunación.
“Creo que la idea de que se trata de una versión más suave del virus es algo que debemos dejar de lado y reconocer el ritmo al que se acelera en la población. Así que lo mejor que podemos hacer es vacunarnos todos”, añadió.