Pasan los días y crece el dolor. Cada vez son más los refugiados que buscan huir de Ucrania para salvar su vida. Y en medio de esa desesperación, la trata de personas se volvió aún más peligrosa.
El argentino Alexis Garea investiga la problemática en Polonia. “Tanto del lado polaco como ucraniano, están pasando cosas muy feas. Las mafias se están aprovechando de esta situación”, advirtió en Arriba Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en la guerra: los desgarradores testimonios de los refugiados
A su vez, destacó que “en la frontera hay grupos que buscan niños y mujeres solas” para aprovecharse y "se los llevan sin ningún registro".
Pese a que contó que intentan averiguar “a dónde van o con quién, es difícil porque ellos no les cuentan muchas cosas”. “Nos dicen 'me están esperando me voy', están desesperados. Es todo tan caótico que es difícil identificar si están viajando solos”, siguió.
+ VIDEO: la palabra del argetino, Alexis Garea:
Situación crítica
Alexis contó lo que vivió mientras era voluntario en Dorohusk días atrás. “Encontré a unos niños que estaban viajando solos. De repente, el niño más grande entre comillas, tendría 10 años, atendió el teléfono y empezó a hablar en ucraniano”, relató.
“En ese momento, una chica que estaba cerca se puso a llorar y ahí me di cuenta que algo estaba pasado”, continuó. Resulta, que a estos niños los llamaba un “supuesto amigo de otro amigo que los estaba esperado”, dijo.
La ONG World Visión apuntó sobre la misma situación
La trata de mujeres ucranianas se ha convertido en “una peligrosa realidad, alimentada por el conflicto”, sostuvieron desde la organización. Además, remarcaron que la guerra en Ucrania “está provocando que muchas más mujeres sean vulnerables”.