Lo presentaron como un día "histórico" y, en verdad, el anuncio era esperado desde principios del 2020 en todo el mundo: las autoridades del ministerio de Salud de Gran Bretaña aprobaron la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa norteamericana Pfizer y su socio alemán BioNTech.
Así, el Reino Unido se convirtió en la primera nación del mundo en avalar el uso de la vacuna. Se especula que la primera etapa de la vacunación masiva comenzará la próxima semana.
"El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la covid-19 Pfizer/BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA", informaron en un comunicado.
+ MIRÁ MÁS: Balnearios de Córdoba: cómo serán los protocolos en el verano
La decisión se tomó luego de que la vacuna sea efectiva en el 95 por ciento de los casos y buenos resultados entre jóvenes y ancianos. "Cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad", resaltó el Gobierno británico.
"El Reino Unido es el primer país del mundo que cuenta con una vacuna aprobada clínicamente para su suministro", celebró el ministro británico de Salud, Matt Hancock.
+ VIDEO: Reino Unido iniciará la vacunación la segunda semana de diciembre
Quiénes
La primera etapa de la vacunación incluiría a ancianos y el personal sanitario expuesto a la lucha contra el Covid-19. El Gobierno compró 40 millones de dosis a Pfizer, que servirán para vacunar a 20 millones de personas, ya que se requieren dos aplicaciones.
+ MIRÁ MÁS: Los colectivos interurbanos regresarían antes de las fiestas
Sobre las condiciones de traslado de la vacuna, que requiere estar a 70 grados bajo cero, el ministro Hancock dijo que 50 hospitales ya están listos y que están "acostumbrados a lidiar con vacunas y fármacos con este tipo de condiciones".
Matt Hancock, ministro de Salud británico.