• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceInternacional

Así es el operativo militar para repatriar argentinos desde Israel

Un avión Hércules y un Boeing 737 trasladan a ciudadanos varados a Roma en medio de la escalada de violencia por los ataques del grupo terrorista Hamas.

13 de octubre 2023, 07:52hs
Continúa la evacuación de argentinos desde Israel.
Continúa la evacuación de argentinos desde Israel.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El martes comenzó el "operativo regreso seguro" para repatriar argentinos desde Israel en medio del ataque que inició el grupo terrorista Hamas. El General de Brigada del Ejército Argentino, Jorge Berredo, a cargo de la evacuación describió en Arriba Córdoba cómo es la estrategia para poner a salvo a la mayor cantidad de ciudadanos varados. 

Con el primer despegue del avión Hércules rescataron a 49 personas que ya se encuentran en Roma y se espera que en el transcurso de este viernes se concrete el segundo puente aéreo para sacar a otras 70.

 + VIDEO: Cómo es el operativo regreso seguro de argentinos

Video Placeholder

Al mismo tiempo, salió un Boeing 737, también comandado por las Fuerzas Aéreas, que tiene como objetivo arribar a Tel Aviv para trasladar a Roma a otros 120 argentinos.

Berredo aseguró que serán “varios días de trabajo” y aclaró que Cancillería Argentina y el Ministerio de Defensa de la Nación determinan la prioridad de quiénes suben a los aviones.

La estrategia en Israel

Como las aeronaves ingresan en una zona de guerra, el general de Brigada explicó que deben “administrar el riesgo profesional en una estrecha colaboración entre los hombres de las Fuerzas Armadas y la fuerza de defensa israelí, que tienen vigilancia y conciencia situacional del espacio aéreo”.

Por lo que, dependiendo de la situación, “cuando encuentran ventana apropiada, se da luz verde y se determina un corredor seguro que no es lineal al aeropuerto sino una aproximación segura”.

Cuando los aviones ingresan cuentan con “tiempo mínimo en la plataforma para recargar combustible y la coordinación en la zona de embarque para que suba la gente y salgan de la zona de peligro para llevarlos sanos y salvo a Roma”.

 + MIRÁ MÁS: El Doce rumbo a Israel: cómo será el ingreso en medio de los ataques de Hamas

En ese sentido, Jorge Berredo aclaró que “la frecuencia estará supeditada a lo narrado”. “Es algo volátil y dinámico que se va a adecuando. El puente aéreo Roma-Tel Aviv con el Hércules son cuatro horas y media y se regularizarán con mayor frecuencia. Vuelve a Roma, carga combustible, deja gente, cambia tripulación y sale a Tel Aviv. Lo mismo sucederá con el Boeing”, describió.

Berredo detalló que Cancillería ya tiene identificado a los argentinos que están en tránsito en Israel o son turistas varados y les hace un llamado de preaviso para que se reúnan en el aeropuerto de Tel Aviv en un “tiempo justo y necesario” para no exponerlos en el aeropuerto y concretar el embarque con todas las medidas de seguridad.

 + MIRÁ MÁS: Israel reveló que terroristas de Hamas decapitaron y quemaron bebés

Cabe aclarar que “corre por cuenta de cada uno” el traslado al aeropuerto de Tel Aviv: “El operativo militar es el puente aéreo, operación en zona de embarque y contribuir en zona de acogida temporaria”.

De Israel van a Roma y allí quedan al resguardo en un lugar de acogida temporaria. La Embajada argentina en Italia con la ayuda de militares brindan colaboración y les dan la opción de regresar a Argentina con Aerolíneas.

Así es el operativo militar para repatriar argentinos desde Israel
Así es el operativo militar para repatriar argentinos desde Israel

Leé también

Nelson Castro corrió a un refugio.

Nelson Castro quedó en medio de un bombardeo en Israel: el video

Hamas sigue atacando a Israel.

Hamas ingresó a la casa de argentinos en Israel: así fue sobrevivir al ataque terrorista

Lo más leído

1

Fue mamá a los 62 años y se convirtió en récord en Argentina: la historia y su reflexión

2

Messi volvió a jugar en Inter Miami tras la muerte de su padre: el emotivo recibimiento

3

UTA lanzó un paro de colectivos para este viernes: qué pasará en Córdoba

4

Investigan la muerte de una reconocida activista trans: sospechan que se trata de un travesticidio

5

Horror: mató a su esposa y lo detuvieron tras el llamado de su hijo al 911

Temas de la nota

IsraelAtaquerepatriaciónargentinosArriba Córdoba

Más notas sobre Internacional

Pourrian empezó su carrera en Real Pilar de Buenos Aires.

El martirio del futbolista argentino detenido en Miami: celda repleta y “comida para animales”

Así se vivió el eclipse total de Sol en España

Así se vivió el eclipse total de Sol en España

Eclipse total en España.

El eclipse solar oscureció el cielo en segundos: las fotos más impactantes del fenómeno

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El detenido por abuso de menores era asesor de un legislador peronista y hasta dio una entrevista: el video
  • Robaron cables de luz de un colegio y los chicos deben entrar más tarde por la oscuridad: “Ataques constantes”
  • Se filmó tomando whisky mientras manejaba y causó repudio: “Si nos matamos, nos matamos”
  • Azul Saita se animó al cuarteto de la mano de Cachumba y estrenaron un nuevo tema

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial