El martes comenzó el "operativo regreso seguro" para repatriar argentinos desde Israel en medio del ataque que inició el grupo terrorista Hamas. El General de Brigada del Ejército Argentino, Jorge Berredo, a cargo de la evacuación describió en Arriba Córdoba cómo es la estrategia para poner a salvo a la mayor cantidad de ciudadanos varados.
Con el primer despegue del avión Hércules rescataron a 49 personas que ya se encuentran en Roma y se espera que en el transcurso de este viernes se concrete el segundo puente aéreo para sacar a otras 70.
+ VIDEO: Cómo es el operativo regreso seguro de argentinos
Al mismo tiempo, salió un Boeing 737, también comandado por las Fuerzas Aéreas, que tiene como objetivo arribar a Tel Aviv para trasladar a Roma a otros 120 argentinos.
Berredo aseguró que serán “varios días de trabajo” y aclaró que Cancillería Argentina y el Ministerio de Defensa de la Nación determinan la prioridad de quiénes suben a los aviones.
La estrategia en Israel
Como las aeronaves ingresan en una zona de guerra, el general de Brigada explicó que deben “administrar el riesgo profesional en una estrecha colaboración entre los hombres de las Fuerzas Armadas y la fuerza de defensa israelí, que tienen vigilancia y conciencia situacional del espacio aéreo”.
Por lo que, dependiendo de la situación, “cuando encuentran ventana apropiada, se da luz verde y se determina un corredor seguro que no es lineal al aeropuerto sino una aproximación segura”.
Cuando los aviones ingresan cuentan con “tiempo mínimo en la plataforma para recargar combustible y la coordinación en la zona de embarque para que suba la gente y salgan de la zona de peligro para llevarlos sanos y salvo a Roma”.
+ MIRÁ MÁS: El Doce rumbo a Israel: cómo será el ingreso en medio de los ataques de Hamas
En ese sentido, Jorge Berredo aclaró que “la frecuencia estará supeditada a lo narrado”. “Es algo volátil y dinámico que se va a adecuando. El puente aéreo Roma-Tel Aviv con el Hércules son cuatro horas y media y se regularizarán con mayor frecuencia. Vuelve a Roma, carga combustible, deja gente, cambia tripulación y sale a Tel Aviv. Lo mismo sucederá con el Boeing”, describió.
Berredo detalló que Cancillería ya tiene identificado a los argentinos que están en tránsito en Israel o son turistas varados y les hace un llamado de preaviso para que se reúnan en el aeropuerto de Tel Aviv en un “tiempo justo y necesario” para no exponerlos en el aeropuerto y concretar el embarque con todas las medidas de seguridad.
+ MIRÁ MÁS: Israel reveló que terroristas de Hamas decapitaron y quemaron bebés
Cabe aclarar que “corre por cuenta de cada uno” el traslado al aeropuerto de Tel Aviv: “El operativo militar es el puente aéreo, operación en zona de embarque y contribuir en zona de acogida temporaria”.
De Israel van a Roma y allí quedan al resguardo en un lugar de acogida temporaria. La Embajada argentina en Italia con la ayuda de militares brindan colaboración y les dan la opción de regresar a Argentina con Aerolíneas.