Frank Rubio se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a unos 400km del planeta Tierra. Este astronauta latino, nacido en California y criado durante sus primeros años en El Salvador, el país de sus padres, explicó en qué consiste su misión en el espacio.
Miembro de un grupo de 10 astronautas seleccionados entre miles de candidatos, Rubio está realizando dos estudios científicos: el cambio del cuerpo humano en el espacio y la posibilidad de generar cultivos alternativos, para lograr la autosuficiencia de comida para futuras expediciones a la Luna y Marte.
+ MIRÁ MÁS: La Nasa confirmó el asteroide más peligroso para la Tierra
También destacó que por un desperfecto técnico en la nave, deberá permanecer entre 3 y 6 meses más en la EEI. Si bien extraña a su familia, reconoció que está al tanto de una posibilidad histórica: convertirse en el primer astronauta estadounidense e hispano en permanecer 12 meses fuera de la Tierra.
Sobre el día a día, en una entrevista vía Skype con el canal estadounidense Univision, reconoció que es difícil acostumbrarse a la gravedad: "Hay que aprender a estar con los pies pegados al piso". Además dijo que para evitar la pérdida de masa ósea, realiza ejercicio cotidianamente.
+ MIRÁ MÁS: Filmó cómo un meteorito chocó con la Luna
Aseguró que para integrarse mejor con sus compañeros de misión, de los cuales varios son rusos, aprendió su idioma. Asimismo, ellos estudiaron inglés.
Antes de este particular trabajo, Rubio, recibido de biólogo y químico, fue médico militar en Afganistán, paracaidista y piloto de avión. Entró a la Nasa en 2017 y se preparó durante 5 años para volar al espacio.
Sobre su vida personal, admitió al mismo medio: “Uno no puede hacer esto solo. He tenido la suerte y la bendición de tener una increíble familia, amigos y compañeros que me han apoyado en cada parte de mi carrera".