El hombre que mató a un cordobés e hirió a otros dos en México fue arrestado en el momento del hecho y espera que el juez defina su situación. Se trata de Cruz Irving Martínez Flores (21), oriundo del estado de Guerrero.
Hasta este lunes era investigado por lesiones y homicidio en grado de tentativa. Tras conocerse la muerte de Benjamín Gamond (23), se espera que la fiscalía lo acuse de homicidio.
En el episodio registrado el viernes 12 de mayo en las Lagunas de Chacahua además sufrieron heridas Santiago Lastra (22) y su novia Macarena González (29).
Acerca de Martínez Flores, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detalló que "las personas que estaban en el lugar aseguraron al probable responsable y posteriormente las autoridades municipales lo canalizaron a la Vicefiscalía Regional de la Costa, con sede en Puerto Escondido, donde se encuentra en calidad de presentado, a la espera que el juez resuelva su situación jurídica".
+ MIRÁ MÁS: Lo golpearon, cayó inconsciente y le robaron: una chica le hizo RCP y lo salvó
"Para la Fiscalía de Oaxaca, la procuración de justicia para las víctimas de delitos de alto impacto es fundamental, por lo que se realizan todas las acciones necesarias para esclarecer los casos, así como fortalecer las investigaciones que permitan a los jueces contar con elementos necesarios", se expresó en el texto oficial.
A su vez, desde la oficina judicial indicaron que "la Vicefiscalía Regional de la Costa realizó diversas diligencias de peritos especialistas médicos, químicos y criminalistas" para profundizar la investigación.
Repudio
Por su parte, en un mensaje publicado el fin de semana en las redes, las autoridades locales repudiaron el violento hecho y se desligaron de cualquier tipo de vínculo con el atacante.
El presidente municipal de Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, sostuvo en Telenoche que el agresor "aparte de sufrir problemas psicológicos, ingirió sustancias tóxicas".
"De la nada se puso muy agresivo. Primero se acercó, platicaron como 10 minutos y después regresó con empujones y demás", comentó el funcionario sobre la reacción de Martínez Flores. "Cuando se puso más intenso agarró esta arma blanca, fue directamente a la cara del joven y le causó lesiones muy severas", agregó sobre el ensañamiento contra Benjamín.
+ VIDEO: el testimonio del presidente municipal:
Ante el trágico episodio, Conde Gómez señaló: "Yo estoy en contacto con los familiares, vamos a hacer una aportación económica para poder ayudarlos porque desafortunadamente fue aquí, en nuestra comunidad".
A su vez, la autoridad municipal remarcó que en el lugar donde ocurrió el crimen "la gente no es de problemas, al contrario recibe mucho a los turistas". "Desafortundamnte llegó una persona de otro lugar a causarnos este problema tan grande", cuestionó sobre el autor del ataque, un ciudadano del estado de Guerrero.
+ MIRÁ MÁS: Encerró a su novio durante tres días para evitar que le fuera infiel
Durante el fin de semana, el municipio emitió un comunicado desligándose de cualquier tipo de vínculo con el responsable de la brutal agresión.
"El Gobierno Municipal y la comunidad de Chacahua Isla, reprobamos rotundamente estos actos violentos y como antecedente informamos que el agresor, de nombre Cruz Irving Martínez Flores (21), es originario de Ometepec Guerrero y arribó a este municipio en busca de empleo por lo cual no tiene relación alguna con la comunidad", recalcaron.
En otro pasaje del comunicado, manifestaron: "Las comunidades de Chacahua Isla y Chacahua Grúa, el Gobierno Municipal de Villa de Tututepec, como representante de todas las comunidades que integran el municipio, condenamos este tipo de hechos violentos, externando a toda la ciudadanía, visitantes y autoridades que los actos que realicen personas ajenas a nuestro municipio no definen la hospitalidad, seguridad y paz que estos destinos turísticos han ofrecido a millones de turistas, por muchos años".
"Por ello, solicitamos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca realizar su trabajo de forma profesional y cumplir con el procedimiento correspondiente que permita sancionar la agresión sufrida por los tres turistas argentinos, para los cual estamos a la mejor disposición de colaborar como nos corresponda", completaron.