El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, terminó imponiéndose en las elecciones con 306 votos en el Colegio Electoral contra los 232 conseguidos por Donald Trump, según las últimas proyecciones de los medios nacionales.
El lento recuento de votos debido al voto por correo estiró la definición final diez días. Al final, Biden logró la misma cantidad de electores que Trump hace cuatro años.
+ MIRÁ MÁS: Aseguran que los barbijos descartables se pueden lavar y volver a usar hasta diez veces
Según informaron, Biden ganó en Georgia y Arizona, mientras que Trump consiguió la victoria en Carolina del Norte. Estos eran los últimos tres estados donde aún no se conocía el resultado final. La novedad es el cambio de color de cinco estados respecto a las elecciones de 2016. Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Arizona y Georgia son ahora demócratas.
La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) aseguró que las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre fueron “las más seguras en la historia" de Estados Unidos. “No hay evidencia de que un sistema de votación haya borrado, perdido o cambiado las boletas, o que haya sido pirateado de alguna manera”, indicaron.
Biden llegó a una amplia diferencia contra Trump gracias a que logró dar vuelta los tres estados que integran el llamado "muro azul": Pensilvania, Michigan y Wisconsin, y además se impuso en Arizona, donde el último candidato demócrata que ganó fue Bill Clinton, en 1996, y Georgia, donde Clinton ganó en 1992.