El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que la vacuna contra el coronavirus "no será obligatoria" en su país, una vez que sea certificada para su aplicación.
“El programa nacional de vacunación es de 1975” y, si bien la ley actual “incluyó la cuestión de las pandemias, es muy clara y dice que quien define (sobre la obligatoriedad) es el Ministerio de Salud”, dijo el mandatario.
En ese sentido, Bolsonaro señaló que el titular de esa cartera, el general Eduardo Pazuello, “ya dijo claramente que esa vacuna no será obligatoria y punto final”, posición que coincide con la sostenida por algunos grupos de ultraderecha que forman su base política.
+ MIRÁ MÁS: Venezuela: Nicolás Maduro decretó que la Navidad comenzará el 15 de octubre
“La vacunación, cuando estemos en condiciones, después de que sea aprobada por el Ministerio de Salud, con comprobación científica y validada por la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), será ofrecida a Brasil de forma gratuita, pero no será obligatoria”, agregó el presidente. Además dio a entender que Brasil pudiera no estar entre las primeras naciones que cuenten con la vacuna.
Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia. Tiene unos 5.2 millones de infectados (tercer país en el mundo con mayor cantidad, por detrás de Estados Unidos e India) y 154 mil muertes (segundo por detrás de Estados Unidos).