El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue consultado sobre la decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) de excluir a ciertos atletas trans de determinadas competencias. Como respuesta, dejó una polémica frase: “Las mujeres no pueden nacer con un pene”.
Aunque aclaró que no ha “estudiado en detalle” el nuevo reglamento, dijo que no encuentra "ninguna razón para disentir". En ese contexto, un periodista le preguntó puntualmente si una mujer puede nacer con pene, a lo que el mandatario contestó: “No sin ser un hombre, esa es mi opinión al respecto”.
También sostuvo que hay diferencias entre ser mujer y ser mujer trans. Aún así remarcó que estos problemas son “difíciles” y que hay que ser “muy, muy sensible”.
+ MIRÁ MÁS: Joe Biden tras el fallo sobre el aborto en EEUU: "Es un día triste para el país"
Sobre esto último, enfatizó: “Es muy, muy importante que, como sociedad, seamos tan comprensivos con todos los demás como sea posible. Siempre he defendido eso. Cuando empiezas a pasar de cuestiones de sexualidad a cuestiones de género, empiezas a plantear problemas particulares”.
La decisión de la federación
La semana pasada FINA anunció un cambio en sus reglamentos, al establecer que las mujeres transgénero solo podrán competir en las carreras femeninas de la organización si han completado su transición antes de los 12 años.
Quienes no cumplan con este requisito podrán competir entre sí en una “categoría abierta”, que se incluirá en torneos como los Campeonatos Mundiales de Natación y la Copa Mundial.