Esta semana comenzará un nuevo operativo de Madeleine McCann a 16 años de su desaparición. Las autoridades aseguraron que será el procedimiento más grande de los últimos nueve años y ya hay expectativa por los resultados que puede arrojar.
Los trabajos se llevarán a cabo en en un embalse de la región de Algarve, en Portugal, y tendrán a cargo a buzos de la policía británica junto a efectivos del país. La búsqueda comenzará este martes, indicaron oficialmente.
El embalse se encuentra a 50 kilómetros de donde desapareció la niña, en el complejo turístico Praia da Luz. La zona, de alrededor de 2 kilómetros de largo, fue acordonada previo a las excavaciones. Cabe recordar que el embalse de Barragem do Arade ya fue rastrillado en dos oportunidades.
El operativo se llevará a cabo tanto en tierra como por agua. En ese sentido, buzos registrarán las profundidades de la presa, mientras que las zonas boscosas adyacentes al embalse serán excavadas. Según informes locales, 80% de las búsquedas serán en tierra y el resto bajo el agua.
+ MIRÁ MÁS: Tragedia en El Salvador: 12 muertos y 100 heridos por una estampida en una cancha
"Obviamente, confiamos en que encontraremos un elemento o una prueba que lleve a la resolución del caso, pero por el momento todavía estamos analizando varios elementos. Sabemos que el principal sospechoso visitaba la zona con frecuencia y hemos hablado con varios testigos que lo conocían en ese momento y que lo han confirmado", dijeron fuentes de la investigación al Daily Mail.
Sostuvieron que se trata del primer megaoperativo realizado desde junio de 2014, cuando se concedió permiso a la policía británica para realizar excavaciones en Praia da Luz con equipos especializados, como perros rastreadores entrenados para detectar cadáveres y radares de penetración en el suelo.
Esta búsqueda surgió a raíz de una solicitud de la policía alemana, que, en junio de 2020, anunció que creía que Madeleine estaba muerta y que el sospechoso Christian B. era probablemente responsable de su desaparición. El hombre es un abusador de niños condenado y traficante de drogas, y solía visitar la presa de Arade.