EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DoceInternacional

España comenzó la intervención de Cataluña tras la independencia

Rajoy destituyó el gobierno catalán, disolvió su parlamento y convocó a elecciones.

27 de octubre 2017, 10:59hs
El presidente español busca "restituir la legalidad lo antes posible".
Seguinos en Google

Cataluña se proclamó como "república, estado independiente y soberano de derecho democrático y social". Así puso en marcha el proceso de secesión de España, en medio de un complicado proceso político suspendido por la justicia española.

+ MIRÁ MÁS: Argentina y las potencias le dan la espalda a Cataluña

La respuesta del gobierno español, autorizado por el Congreso, no tardó en llegar. Mariano Rajoy intervino Cataluña mediante el artículo 155 de la Constitución: decidió destituir a todas las autoridades catalanas, disolver el Parlamento regional y convocar a elecciones para el 21 de diciembre. Así lo anunció el presidente de España:

Ahora Madrid nombrará un interventor catalán que reemplazará al presidente destituido de la Generalitat, Carles Puidgemont. Lo mismo sucederá con los restantes cargos del gobierno de esa región. 

En Twitter, Rajoy subrayó que "no se trata de suspender ni de intervenir el autogobierno de Cataluña, sino de devolver la normalidad y restituir la legalidad lo antes posible", ya que el mandatario considera que la proclamación de la independencia "constituye un acto delictivo".

La declaración de la independencia

En una jornada histórica, este viernes, la propuesta presentada por los grupos independentistas Junts pel Sí y la CUP finalmente se impuso y se concretó la separación de la región. El parlamento catalán esperaba poder abrobar una Constitución propia.

España comenzó la intervención de Cataluña tras la independencia

Entre las normativas, el Parlament tenía previsto promulgar los decretos que permitan emitir documentos que acrediten "la nacionalidad catalana" e impulsar "un tratado de doble nacionalidad con el Gobierno del reino de España".

En lo económico financiero, se preparaban para crear un Banco de Cataluña, con las funciones de un banco central para que garantice la estabilidad del sistema financiero.

También tenían previsto convocar a elecciones constituyentes, cuando terminen las fases del proceso constituyente. Unas 30 mil personas se congregaron afuera del Parlamento para celebrar la proclamación.

España comenzó la intervención de Cataluña tras la independencia

Leé también

Argentina y las potencias le dan la espalda a Cataluña

Temas de la nota

Mariano RajoyparlamentoCataluñaEspañaindependencia

Más notas sobre Internacional

Detuvieron a una médica tras encontrar 34 fetos enterrados en el patio de su ex casa

Fue a buscar a su hijastro a la escuela y lo detuvieron porque el nene contó que lo tortura

El acuerdo que reabre el Estrecho de Ormuz

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Se va a enojar”: a Molina no le pusieron el apellido de su mamá en el Mundial y estalló el viral
  • Detuvieron a una médica tras encontrar 34 fetos enterrados en el patio de su ex casa
  • La previa de El Doce desde el estadio de Kansas donde debuta Argentina frente a Argelia en el Mundial
  • Bajaron al chofer de un colectivo que salía a Córdoba: dio positivo de alcoholemia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial