La Justicia de Estados Unidos confirmó los pronósticos y condenó a cadena perpetua a Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera. El narco mexicano de 62 años fue encontrado culpable por narcotráfico, violencia con armas y blanqueo de dinero.
Antes de escuchar el fallo en su contra, que fue leído en la sala 8D de la Corte de Brooklyn bajo estrictas medidas de seguridad, el criminal tuvo su última palabra. "El juez me ha negado un juicio justo cuando todo el mundo lo estaba viendo", sostuvo, y dijo que el proceso "estuvo manchado por la mala conducta del jurado".
+ MIRÁ MÁS: El video en primera persona de un choque entre un helicóptero y una avioneta
Además, el Chapo, que habría sido responsable de centenares de muertes vinculados a la guerra narco, habló de "corrupción" denunció "un trato cruel e inhumano" desde que fue extraditado a Estados Unidos.
Máxima seguridad
Guzmán será trasladado a la prisión ADX Florence, comparada con la legendaria Alcatraz y valorada como la más segura de norteamérica. Con un diseño a prueba de fugas, alberga a criminales como el popular "Unabomber" Ted Kaczynski (que enviaba cartas bombas y cuya historia fue llevada a una serie por Netflix) y el atacante de la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev.
El régimen del Chapo será por demás estricto: pasará 23 horas del día en aislamiento y constantemente lo vigilarán a través de cámaras.
+ MIRÁ MÁS: El video en primera persona de un choque entre un helicóptero y una avioneta
En distintas entrevistas, ex presos describieron las condiciones del penal. "No es como ninguna de las prisiones en las que he estado, y he estado en muchas, pero al menos en esos lugares siempre podía ver una carretera, ver el cielo", dijo Travis Dusenbury. "Es el lugar más duro que hayas visto nunca. Nada vivo, ni una pequeña hierba en algún lugar. Mi celda era completamente de concreto", graficó.