El presidente Sebastián Piñera dio una conferencia y confirmó 155 personas infectadas con coronavirus y de acuerdo a la definición de la Organización de la Salud (OMS), el inicio a la etapa 4 de la pandemia.
En esta etapa se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, por lo que el presidente afirmó que las personas deben cumplir con las normas de cuidado personal y evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario.
+MIRÁ MÁS: Un voluntario recibirá la primera dosis experimental contra el coronavirus
Por lo que Piñera anunció el cierre de las fronteras por 14 días. “Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país. Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo”.
También recalcó que el Gobierno ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen en riesgo la salud de los demás. “Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal”, aseguró.
Además, se refirió al inicio este lunes de la vacunación contra la influenza, que apunta a que 8 millones de chilenos sean protegidos contra esta enfermedad, y con especial prioridad los grupos de alto riesgo: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud.