Chile en las últimas 24 horas sumó casi 5 mil nuevos infectados y alcanzó 73.997 contagios y 761 muertos.
En el hospital “El Carmen” de Maipú llegaron al punto de tener que elegir quién ocupará la siguiente cama que se desocupe. Además, dispusieron acortar las cuarentenas preventivas ante la escasez de personal.
La jefa de terapia, la doctora Claudia Vega dijo: "Estoy en este momento. Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada''.
+MIRÁ MÁS: Tras casi diez semanas, el Papa Francisco celebró la misa con fieles en el Vaticano
“Que dios me ilumine en esto y en base a la literatura que hemos visto, porque hay sugerencias a nivel internacional”, añadió.
Desde el ministerio de Salud, confirmaron que las 2.400 camas de uso intensivo con ventiladores mecánicos “está al límite”, a pesar de que duplicó el número de camas críticas desde marzo.
Los médicos, enfermeras y paramédicos cumplen largos turnos y en algunos lugares ya escasean, especialmente por la duplicación de camas especiales que necesitan personal especializado para atender a los enfermos intubados.
Se han contratado unas 8 mil personas para reforzar al personal de la llamada “primera línea” de los pacientes con COVID-19.
El ministerio de Salud precisó que en Chile hay 2.400 funcionarios de la salud contagiados.