Países reunidos para acordar medidas para hacerle frente a la crisis climática. Eso es básicamente una COP. En una definición más formal, se trata del órgano de toma de decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático y es un evento que se realiza desde 1995. Las COPs han dado lugar a grandes entendimientos globales como El Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París.
Los primeros días de la conferencia son los más políticos, en donde hablan los presidentes y jefes de Estado. También en esos primeros momentos suele haber grandes anuncios por parte de los países, pero muchas veces no implican ninguna obligatoriedad ni cumplimiento. Estos inicios son los que suelen llamar la mayor atención de la prensa internacional. Pero el verdadero trabajo empieza después, cuando los países discuten qué medidas se van a tomar globalmente frente a la crisis climática. Y allí es donde se destaca el trabajo de los negociadores.
Estas personas negocian en nombre de su país sobre los distintos temas. Hay discusiones sobre el financiamiento, las pérdidas generadas por el cambio climático, la adaptación necesaria frente al mismo, la mitigación de gases de efecto invernadero y muchos otros temas. Los negociadores son equipos técnicos de los ministerios de ambiente y/o cancillería de sus países y siguen las instrucciones del gobierno nacional. Muchos países negocian en bloque con otras naciones con las que comparten intereses. Argentina está junto a Brasil y Uruguay en un grupo llamado ABU.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en la COP28: ¿Puede Milei salir del Acuerdo de París?
“Cuando nos levantamos lo primero que hacemos es ver el celular, revisar los horarios de las reuniones y si hay documentos nuevos que revisar” contó a El Doce Nicole Makowski, licenciada en relaciones internacionales y negociadora en el área de mitigación por Argentina. Después van temprano al predio de la COP, ya que este año hay mucha espera para entrar al lugar. Los negociadores hacen la fila “común” como el resto de los asistentes. No tienen el beneficio de pasar por la fila rápida por la que ingresan los presidentes y ministros. Este año la cumbre del clima tuvo cerca de 100.000 participantes registrados y se convirtió en la COP más grande de la historia. Los primeros días algunos de los asistentes tardaron una hora y media en ingresar.
En estas cumbres hay reuniones formales entre los países y allí participan los delegados y los observadores. Los periodistas no pueden entrar a estos encuentros. Y es allí donde ocurren parte de las negociaciones. Los observadores son organizaciones no gubernamentales que participan de las reuniones pero sin opción a hablar. Estos encuentros son anunciados y tienen horarios. También existen otros espacios que se llaman ‘informales, informales’” manifestó a El Doce Lucas Di Pietro, biólogo y negociador por argentina desde el 2005, que ahora está en el área de pérdidas y daños. Estas reuniones no tienen horario porque pueden durar “hasta 10 horas seguidas”, agregó el delegado. En este tipo de encuentros no participan los observadores y los negociadores tratan de resolver las mayores diferencias entre los países.
Representantes del Ministerio de Ambiente en la COP28.
Es así que durante el día los delegados van pasando de reunión a reunión y también trabajando en los pasillos del predio. “Hay veces que nos juntamos informalmente con otros países o que hablamos con colegas, o sea, estamos trabajando, aunque no estemos en una sala de negociación”, explicó Makowski. También hay temas que se van conversando en diferentes grupos de WhatsApp por lo que están todo el día pendientes al celular. “Tratamos de hacernos un rato para comer y estar juntos”, agregaron.
Los delegados destacaron que más allá de la diplomacia, estas negociaciones no dejan de ser un tema de relaciones humanas. “Se va armando una especie de vínculo con los negociadores de otros países” contó Di Pietro. En general las delegaciones de los países se van cruzando y conociendo en eventos previos a las COPs. “Pasamos mucho tiempo juntos, desde la mañana hasta la noche, ya te conocés entre todos” manifestó a El Doce Luis Panichelli, experto en cambio climático y negociador de Argentina por el Artículo 6 del Acuerdo de París. “Es una dinámica de colegas, no ves la retórica que hay en los plenarios”, agregó Di Pietro. Los plenarios son las reuniones en donde hablan los presidentes o autoridades de alto nivel de los países, que implican un protocolo formal y que en general son transmitidas en vivo.
Los delegados consultados coincidieron en que sienten la presión de estar negociando en nombre de sus países. Ellos suelen realizar un trabajo silencioso dentro de las salas de reunión y en general no aparecen en los grandes titulares de los medios. “Yo prefiero que sea así, sino no se llegaría a ningún acuerdo”, manifestó Di Pietro.
La delegación argentina se quedará hasta el final de las negociaciones como estaba previsto desde el inicio de la conferencia. Ahora la jefa de la delegación en Dubái es Marcia Levaggi, quien fue enviada por el nuevo presidente Javier Milei. La funcionaria explicó que viajó para dar tranqulidad a los otros países y confirmó que "Argentina va a cumplir con el Acuerdo de París".
Cuando se acerca el final de las negociaciones, algunos días los delegados pueden pasar hasta 15 horas en el predio. A veces se quedan hasta las tres de la mañana tratando de llegar a un acuerdo. Además es usual que las COPs no terminen el día que está previsto. “Nadie se saca el pasaje para el último día”, contó Di Pietro. Este año la presidencia de la COP28 a cargo de Sultan Al Jaber está poniendo presión para que el encuentro termine el 12 de diciembre, como estaba programado. Sin embargo, quienes están siguiendo las negociaciones no creen que esto suceda. “Todavía hay muchas cosas pendientes”, manifestó Catalina Gonda, analista de política climática y miembro de la organización CAN internacional (Climate Action Network).
Antonio Guterrez: “Estamos casi sin tiempo”. Foto: Matías Avramow.
¿En qué están las negociaciones dentro de la COP28?
En esta etapa en la que faltan pocos días para el cierre, los ministros y jefes de delegación empiezan a intervenir fuertemente en las negociaciones. Dentro de una cumbre climática se negocian muchos temas en simultáneo. A veces un país cede en un tema para poder ganar otra cosa en otro y ese es un trabajo político y diplomático que queda en manos de estos altos funcionarios de los gobiernos. En muchos casos en estos días los negociadores esperan las nuevas instrucciones según lo que van acordando sus ministros.
Cada texto debe aprobarse por unanimidad para que se convierta en una decisión formal de la COP, por eso llegar a acuerdos puede demorar varios días teniendo en cuenta que participan 195 países. Uno de los tópicos centrales a negociar este año y que está generando las mayores pujas es el Balance Global. Se trata de un texto que debe evaluar el progreso colectivo del Acuerdo de París, y además servir de guía para los próximos compromisos climáticos nacionales.
+ MIRÁ MÁS: COP28: por qué es clave debatir sobre las pérdidas generadas por el cambio climático
Dentro de la negociación de este balance hay un fuerte debate sobre cómo se incluirá el tema de la eliminación -o no- del uso de los combustibles fósiles, que son los mayores causantes del cambio climático. Los primeros borradores de las negociaciones presentaban diferentes opciones que incluían la opción de eliminarlos. Las naciones en desarrollo -incluidas varias de Latinoamérica- están pidiendo que la eliminación de combustibles fósiles implique necesariamente una cooperación internacional y que se respeten las responsabilidades comunes pero diferenciadas de cada país. Esto implicaría entre otras cosas que los países más desarrollados apoyen económicamente a las naciones en desarrollo. “Sin financiamiento y equidad no vamos a conseguir un acuerdo en la eliminación”, explicó en conferencia de prensa durante la COP28 Brandon Wu, miembro de la organización internacional “ActionAid” que está siguiendo las negociaciones en Dubai.
El secretario general de Naciones Unidas regresó este lunes a Emiratos Árabes Unidos en una clara señal para que los países lleguen a acuerdos. En conferencia de prensa desde la COP28 aseguró que durantes estos encuentros se negocian muchos temas pero que “un aspecto central del éxito de la conferencia sería que ésta alcanzara un consenso sobre la necesidad de eliminar los combustibles fósiles”.
Este lunes, un día antes del final de la COP, cerca de las 18 horas en Dubái se presentó el último borrador del Balance Global. El texto no presentaba la opción de eliminar los combustibles fósiles y generó polémica. No es lo que muchos países y organizaciones sociales estaban esperando. "Es insuficiente. Necesitamos eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles, ordenadamente y con equidad" dijo Maisa Rojas, ministra de ambiente de Chile tras conocerse el texto. "Urgimos a todos y cada uno de los países a rechazar el texto presentado", expresaron en un comunicado desde la organización CAN Internacional. Ahora las naciones pueden mostrar su disconformidad con el texto y habrá que esperar hasta el final de la cumbre para ver cuál es la decisión que prospera.
*Este artículo fue producido con el apoyo del programa de Periodismo y Justicia Climática de Climate Tracker para la COP28.