La invasión rusa a Ucrania desató un conflicto bélico que afecta a miles de personas en Europa desde hace 12 días. En las últimas horas, un equipo de El Doce viajó a la zona del conflicto que mantiene en vilo al mundo entero, en lo que significa una cobertura histórica.
Desde Varsovia, capital de Polonia, el periodista Jorge “Luchi” Ybañez y el camarógrafo Mauro Terenzio esperan para acercarse a Lviv, la primera ciudad ucraniana luego del paso de la frontera.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en la guerra: los enviados especiales viajan a Lviv, la ciudad fronteriza con Polonia
Mientras Rusia intensifica sus ataques con artillería a las ciudades de Járkov, Mikolaiv, Chernihiv y Mariupol, Luchi Ybañez contó en Seguimos en El Doce cómo fue la preparación física y mental de los enviados especiales. "Lo tomamos como una vocación, como una misión sin dudas", expresó.
Luego, el periodista detalló: "A lo largo de los años hemos podido hacer cursos de corresponsalía de guerra, de entrenamientos permanentes y de saber cómo es el comportamiento en zonas hostiles, con un lema que dice 'no hay nota que justifique una vida'".
El entrenamiento que se lleva a cabo en Campo de Mayo incluye pruebas de vuelo, andar en bote, tanques, y cómo escapar de situaciones riesgosas. Otro pilar fundamental tiene que ver con el aporte que se puede hacer desde el periodismo para dar un mensaje de paz en medio del terrible conflicto.
+ VIDEO: Luchi Ybañez contó la preparación para cubrir la guerra:
La emoción de la familia de los enviados especiales
El equipo de Seguimos mostró en vivo el emotivo mensaje que le dedicó Silvia Franco a Luchi Ybañez, quienes son matrimonio y comparten la profesión. "¿Qué le podemos decir a nuestras familias? Mauro (Terenzio) también vivió un momento muy especial cuando llegamos al canal para viajar hacia acá", recordó el periodista visiblemente emocionado. Y agregó: "La salida fue conmovedora y fue dura, sin lugar a dudas".