Son cuatro hermanos. Se extraviaron en la selva del Guaviare y el Caquetá (Colombia) luego de que la avioneta en la que iban junto a su mamá se estrellara el 1° de mayo.
Se trata de los menores Lesly Mucutuy (13), Soleiny Mucutuy (9), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, el bebé que cumplió un año durante la travesía, fueron los únicos sobrevivientes.
En una entrevista a AFP, la abuela de los menores, Fátima Valencia, destacó que gracias a la naturaleza guerrera de la adolescente Lesly, todos sus hermanitos estuvieron a salvo durante estos 40 días.
+ MIRÁ MÁS: Encontró en Madrid al cura que la abusó hace 40 años: el desgarrador relato
"Siempre ella los cuidaba cuando la mamá trabajaba. Les daba fariñita, casabito (harina y pan de yuca), cualquier frutica en el monte", relató mientras esperaba ansiosa la llegada de sus nietos. Además, la mujer resaltó que los menores “son muy verracos”, es decir, hábiles, para andar por la selva.
Los niños se alimentaron a base de frutas y hojas en la selva amazónica. De hecho, en el operativo de búsqueda los rescatistas encontraron tijeras, una mamadera, frutas mordidas y hasta refugios improvisados con hojas. Eran indicios de que los hermanos estaban vivos.
La abuela Fátima manifestó que desea tener la custodia de los chicos: "Yo puedo darles educación, ese va a ser mi orgullo. Mi hija está viendo y ella me va dar espiritualmente ánimo, fuerzas".