El caso de George Floyd, que conmocionó al mundo entero el año pasado, llegó a su final este viernes con la resolución de la Justicia. El hombre murió en mayo de 2020 en Mineápolis, Minesota, EE.UU., después de que Derek Chauvin le presionara con su rodilla sobre el cuello durante más de nueve minutos.
Finalmente, el ex policía estadounidense fue condenado a 22 años y medio de prisión efectiva. El juez Peter Cahill, encargado de establecer la pena, remitió su argumentación a la sentencia escrita pero adelantó que se trataba de un análisis legal y "no basado en emociones".
+ MIRÁ MÁS: La ex jefa de George Floyd, mano a mano con El Doce: “Fue un asesinato, él clamaba por su vida”
“No dicto la sentencia basándome en la opinión pública ni intento enviar ningún mensaje con ella”, aseguró Cahill. Esta es una de las sentencias más largas que "ha recibido un expolicía" por uso letal de la fuerza, dijo Keith Ellison, el fiscal general de Minesota, en una conferencia.
La Fiscalía había pedido una pena mínima de 30 años de cárcel para Chauvin, mientras que sus abogados buscaban que le dieran libertad condicional. Desde que fue detenido, Chauvin estuvo en confinamiento solitario. Además, los otros tres ex policías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.
Chauvin, antes de conocer su sentencia, le ofreció sus condolencias a la familia de la víctima. "En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa. Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd”, explicó.