Grandes cadenas de informacióndel mundo, como Reuters, AFP y Al Jazeera, replicaron el comunicado del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG goza del prestigio y confianza internacional como para creer que lo que afirma es verdadero.
+ MIRÁ MÁS: ISIS: el cruel adoctrinamiento a niños soldados
La organización, con bases en Londres y Siria, señaló que "altos mandos" del Estado Islámico admitieron que su líder está muerto. El anuncio coincide con la publicación de Al Sumaria, un importante medio iraquí, que sostiene que el califa Abu Bakr al Baghdadi ya tiene designado un reemplazante.
El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, le confió a AFP que han dado con las fuentes lo suficientemente confiables como para confirmar el deceso del califa. "Lo supimos hoy pero no sabemos cuándo y cómo murió", agregó.
+ MIRÁ MÁS: El ISIS prendió fuego a 12 personas que estaban con vida
En mayo pasado, el gobierno ruso sostuvo que era muy factible haberle dado muerte durante un bombardeo a la ciudad de Raqqaq. Aunque el dato no pudo refrendarse por la inteligencia estadounidense y fue negado por los mismos yihadistas.
Para la televisión de Iraq, el "nuevo número 1" del grupo terrorista está en la ciudad de Tal Afar, a 60 kilómetros de la liberada Mosul.