En medio del rechazo planteado en los últimos días por la oposición, Nicolás Maduro suspendió su visita a la Argentina. Estaba previsto que el presidente venezolano arribara en la tarde de este lunes.
Al confirmar la cancelación del viaje, el Gobierno de Venezuela atribuyó la decisión a cuestiones de seguridad. Maduro iba a participar este martes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
El mandatario ya había suspendido una reunión que tenía prevista en Buenos Aires con el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
+ MIRÁ MÁS: Para Alberto Fernández la inflación “es autoconstruida” y "está en la cabeza de la gente"
Pasado el mediodía, el canciller venezolano Iván Gil llegó a la Argentina junto a tres diplomáticos, a través de un vuelo oficial. Momentos después se conoció la decisión respecto de Maduro.
En el comunicado, expresaron: "En las últimas hora hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para lo que pretenden montar un ´show´' deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano".
Por otro lado, en una publicación en Twitter remarcaron el canciller de ese país será el representante venezolano ante la cumbre de la Celac.
Fuerte rechazo
La invitación de Alberto Fernández a Maduro generó un fuerte rechazo de dirigentes de la oposición. Además, el domingo decenas de exiliados protestaron en el barrio porteño de Retiro en repudio a la visita del mandatario venezolano.
Junto a referentes opositores, los venezolanos se concentraron frente al Hotel Sheraton, donde estaba previsto que se hospedara Maduro. "Es algo doloroso la decisión que ha tomado el Gobierno argentino de invitar a un conjunto de personas que han estado vinculadas con socavar la democracia en la región", expresó uno de los manifestantes en diálogo con Clarín.
"Es sumamente doloroso recibir a las personas que han sido responsables de tanto sufrimiento en Venezuela", agregó.