Desde los gobiernos de España y Brasil confirmaron este viernes las primeras muertes de pacientes que estaban contagiados con viruela del mono. Ocurre a menos de una semana de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria mundial por la rápida propagación que tiene el brote.
El paciente fallecido en Brasil es un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado. “Las comorbilidades agravaron su condición”, afirmaron desde el Ministerio de Salud. Además detallaron que murió de un shock séptico en la Unidad de Terapia Intensiva.
Sobre el paciente de España, solo se sabe que murió en las últimas horas, aunque no se conocen mayores detalles. Según la OMS el país europeo es el que más casos de viruela del mono registra en el mundo, con 4.298.
Brote epidémico en Brasil
Las autoridades del país sudamericano definieron a lo que está ocurriendo con la enfermedad como “brote epidémico”. El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con 42 millones de habitantes, es el más afectado con 823 casos.
El Ministerio de Salud creó un comité de emergencia para frenar el avance de la enfermedad. En tanto, iniciaron las gestiones con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir las vacunas contra la enfermedad.
+ MIRÁ MÁS: Se contagió de viruela del mono y asegura que el dolor es “insoportable”
Actualmente Brasil es el segundo país de América con más infectados por la viruela del mono. El primero es Estados Unidos, que tiene 3 mil casos.
El primer paciente del país se registró el 8 de junio. Se trató de un hombre que llegó a Sao Paulo con antecedente de viaje a España.
Primeras muertes fuera de África
Hasta el momento la OMS había confirmado cinco muertes y todas ellas en territorio africano. Los dos pacientes fallecidos en España y Brasil son los primeros en registrarse fuera de ese continente. En tanto, el 70 por ciento de los 18 mil casos confirmados en todo el mundo están en Europa.
La OPS expresó en conferencia de prensa que “casi todos los casos reportados eran entre hombres que tiene sexo con hombres de entre 25 y 45 años”. Sin embargo, advirtieron que cualquiera puede contagiarse, sin importar género u orientación sexual.
Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que el brote puede parar “si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión”. A partir de que el 98 por ciento de los contagios se concentran en el colectivo que apuntó la OPS, aconsejó que los hombres homosexuales tomen medidas preventivas.
A su vez, también remarcó que cualquier persona puede contraer el virus y que se debe luchar “contra el estigma y la discriminación”.