De a poco, el misterio detrás del submarino encontrado cerca de Necochea empieza a aclararse. Según publicó Clarín, este jueves se dio a conocer un dictamen oficial que asegura que la embarcación es de origen nazi.
El informe fue confeccionado por el italiano Fabio Giuseppe Bisciotti, director del Centro de Estudios Subacuáticos de la Liga Navale Italiana (LNI). En el mismo también se subraya que la nave fue "deliberadamente explotado".
Bisciotti fue designado como perito internacional por el grupo Eslabón Perdido, la organización que lo halló. El experto es una eminencia en la materia: en el pasado trabajó para el Pentágono de EEUU y la Royal Navy de Inglaterra. En el pasado identificó el submarino italiano Giovanni Bausan y el británico HMS Regent.
Son muchos los argumentos en los que el perito se basó para establecer que el submarino es de origen alemán y que perteneció a la marina Nazi.
- La comparación del naufragio de Argentina con otros submarinos germanos demostró que tienen el mismo tamaño. “La longitud y el ancho son totalmente compatibles con un U-Boot tipo IX, como el U-166 hundido frente a los Estados Unidos. La subestructura en ese caso (del U-166) es totalmente comparable, en su parte colapsada, al cuerpo fotografiado en aguas argentina”, remarcó el dictamen.
- Se hallaron preservadas partes características como “un deflector de la torreta de los U-Boot”, una torreta “en la parte superior, el final de la plataforma donde se situaban los vigías y el alojamiento antiaéreo” y dos escotillas.
- Por último, destacaron que “el área de los paneles obtenidos de las estructuras longitudinales y transversales es totalmente comparable al sumergible encontrado en Argentina”.
Una explosión deliberada
El estudio también reveló un detalle inesperado. El submarino fue explotado de manera “deliberada”.
“Los videos muestran largas secuencias de láminas de metal retorcida, en mi opinión con el intento exitoso de borrar el rastro y desintegrar el submarino”, señaló Bisciotti.
+ MIRÁ MÁS: Una jirafa mató a una beba de 16 meses en una reserva natural de Sudáfrica
Y agregó: “Se ve claramente la continuidad de la línea del casco aunque dañada en algunos puntos, claros huecos transversales y tubulares, creo que es un casco deliberadamente explotado”.
A pesar de los detalles compartidos, el experto concluyó que es necesario realizar una investigación más exhaustiva para precisar qué modelo de submarino alemán se trata.
+ VIDEO: las precisiones a Telenoche de un investigador del grupo Eslabón Perdido: