La ONG realizó un informe bajo el título “Creciendo en el corredor de la muerte: la pena de muerte y los delincuentes menores de edad en Irán”. Allí revelan que jóvenes son enviados a la horca bajo el régimen de Teherán.
Entre 2005 y 2015 condenaron a más de 70 niños en Irán. Ahora les espera la muerte a unos 160 menores. Autoridades iraníes mintieron con respecto a eliminar de sus acciones estas violaciones de los derechos infantiles. Sin embargo, quieren seguir manteniendo su récord como uno de los últimos países ejecutores de delincuentes juveniles.
Sus leyes permiten sentenciar a muerte a niñas de 9 años y niños de 15. Muchos de los que esperan ser ejecutados, pasaron más de siete años recluidos en el corredor de la muerte en la República Islámica.
Realizan torturas crueles, inhumanas y degradantes. Latigazos o ahorcamientos son algunas de las condenas a muerte en juicios injustos. El artículo 91 del Código Penal permite que los jueces sustituyan la pena de muerte por otra alternativa. Esto sucede si consideran que el menor no comprendió la naturaleza de su delito o sus consecuencias, o si existen dudas sobre su “desarrollo mental y madurez”.