Sequías prolongadas, lluvias torrenciales y ciudades inundadas, olas de calor y pérdida de biodiversidad son algunas de las consecuencias del cambio climático que ya se están viviendo en todo el mundo. El consenso actual más importante en materia climática es el Acuerdo de París.
Y en ese sentido la COP26 tiene por objetivo revisar en qué instancia están las acciones climáticas propuestas por los 195 países que firmaron dicho acuerdo en 2015. El compromiso asumido en ese momento por los líderes mundiales fue limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C, con esfuerzos a 1,5º C respecto a los niveles preindustriales.
Según un informe de IPCC, el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático, la temperatura global ya aumentó 1º C. Y solo con este incremento ya se están sintiendo las consecuencias: los eventos climáticos son cada vez más extremos.
+ MIRÁ MÁS: Investigan si una empresa de contenedores generó un basural a cielo abierto
La Argentina es uno de los países que ratificó el Acuerdo de París y una delegación del país estuvo presente en la COP26. En una de las exposiciones Alberto Fernández habló de la posibilidad de que la Argentina realicé un canje de deuda externa por acciones climáticas.
Esta cumbre seguirá hasta el 12 de noviembre y las mayores expectativas están puestas en dos ejes. Por un lado en acciones que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero (los principales causantes del calentamiento global); y por el otro, en el financiamiento por parte de países desarrollados, que son los más contaminantes, a países en vías de desarrollo para que puedan implementar medidas.
+ VIDEO: Qué es la #COP26 y por qué es tan importante: