Ximena Gonzalo es una médica microbióloga de Córdoba capital que se crió en Alberdi. El amor la llevó a vivir a Londres y ante el brote de viruela del mono, fue quien atendió los primeros casos.
“Estaba cubriendo la sala del Imperial College cuando empezaron a aparecer los primeros casos en el mes de mayo”, contó en Arriba Córdoba. Sobre la patología detalló que se asocia a ciertos grupos poblacionales, particularmente a hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
+ MIRÁ MÁS: Argentina: confirmaron el segundo caso de viruela del mono en el día
“Estamos aislando a los pacientes de sus convivientes y por ahora no hemos visto mucha transmisión a otras poblaciones”, indicó. Gonzalo afirmó que los casos están en aumento pero que la enfermedad no se transmite con la rapidez que lo hace el coronavirus. También que los pacientes se recuperan “bien clínicamente”.
Una historia de amor
Ximena es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se fue a Buenos Aires a realizar su residencia y allí conoció a quien hoy es su marido. “Al principio fue una aventura de verano que se prolongó y se transformó en una relación seria”, dijo entre risas.
Vivieron un tiempo en Argentina hasta que decidieron mudarse a Inglaterra por cuestiones laborales de su esposo. La médica comentó que debió realizar trámites para homologar su título y hacer “dos años más de residencia”.
Finalmente, aseguró que nunca estuvo en sus planes irse del país pero que está “contenta” de lo que logró y de “compartir el espacio laboral con gente que está en la cresta de la ola en el área de investigación en la que se encuentran”.
+ VIDEO: Ximena relató su experiencia en Arriba Córdoba: