El coronavirus se instaló en casi todo el mundo desde comienzos de 2020. Tras largos meses, y sin una vacuna para combatir la enfermedad, todos los gobiernos nacionales decidieron las medidas a llevar a cabo para frenar la pandemia. La más utilizada en diferentes partes del planeta, sin dudas ha sido el confinamiento.
Este lunes, el responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa dijo que aislar a las personas solo es recomendable cuando sirva para “reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud que están agotados” pero no de manera recurrente.
+ MIRÁ MÁS: Banderazo contra el Gobierno nacional en Córdoba y distintas ciudades del país
"Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de usar el confinamiento como su principal método de control”, remarcó David Nabarro durante una entrevista con la revista británica The Spectator.
Esta posición de la OMS se contradice con la estrategia adoptada por la mayoría de los gobiernos, en especial en Argentina, donde se sostiene una de las cuarentenas más extensas del mundo.
“Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus", dijo el experto en epidemiología, aclarando que esta herramienta debe ser el último recurso al que deben acudir los países, ya que tiene un fuerte impacto en la sociedad, aumentando la brecha de desigualdad entre distintos colectivos.
Y concluyó: "Tienen que desarrollar mejores sistemas. Las cuarentenas tienen una consecuencia que no puede subestimarse: hacen a los pobres mucho más pobres".