La situación sanitaria en Brasil se agrava jornada a jornada y preocupa a las autoridades mundiales. Luego del récord de muertes por coronavirus registrado el martes (2.841 en un día), este miércoles se registró un nuevo récord de contagios diarios.
El Ministerio de Salud brasileño reportó 90.830 nuevos pacientes, con lo que el país ya suma casi 11,7 millones de casos positivos y se confirma como el actual epicentro global de la pandemia.
+ MIRÁ MÁS: Conmoción en Brasil: un bebé nació sano y murió por coronavirus cuatro días después
Los más de 90 mil contagios confirmados este miércoles superaron los 87.840 notificados el pasado 7 de enero y los 85.660 casos de Covid contabilizados el 12 de marzo, que eran hasta ahora los mayores para un día.
Además, en las últimas 24 horas se confirmaron 2.736 fallecimientos a causa de la enfermedad, la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia, y Brasil está cerca de superar los 285 mil decesos por Covid-19 en total.
Colapso del sistema sanitario y la "recomendación" de la OPS
El fuerte aumento de víctimas mortales era algo esperado en Brasil, donde la falta de cupos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hacen que el país viva el mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia, según datos oficiales.
Según las autoridades, en 25 de los 27 estados del país las tasas de ocupación de las UCI son iguales o superiores al 80%.
+ MIRÁ MÁS: Una bebé de seis meses recibió por error una vacuna contra el coronavirus
En ese marco la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el alza de casos en muchos países del continente e instó a Brasil a tomar medidas con urgencia. "La situación en Brasil es una advertencia de que mantener este virus bajo control requiere una atención continua por parte de las autoridades de salud pública", advirtió la directora del organismo, Carissa Etienne.