Israel es uno de los países del mundo que más avanzó con la vacunación contra el coronavirus llegando a aplicarle el antídoto a 2 millones de personas, lo que representa el 25 por ciento de su población. La gran disponibilidad de dosis se da gracias al acuerdo con Pfizer-BioNTech para entregar a los laboratorios los datos médicos de la campaña en el pueblo israelí.
Sin embargo, declaraciones de autoridades encargadas del operativo de vacunación ahora encienden una serie de dudas.
Nachman Ash, funcionario de Israel, aseguró que la primera dosis de Pfizer tiene menos efectividad de la que prometió e informó la empresa y además advirtió que puede que la vacuna no proteja contra las nuevas cepas del COVID-19.
+ MIRÁ MÁS: El operativo para traer 5 millones de vacunas Sputnik V a Argentina
De hecho, según se informó en medios de comunicación israelíes, el ministerio de Salud admitió que más de 12.000 personas dieron positivo de coronavirus tras haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, la única que por ahora se está aplicando en ese país. Y además 69 pacientes que recibieron las dos dosis también contrajeron COVID-19.
Sharon Alroy-Preis, encargada del Departamento de Salud Pública del gobierno de Israel, dijo que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad cercana al 50 por ciento recién después de 14 días de aplicada la primera dosis.
Por otra parte, en Israel tienen dudas sobre si la vacuna protege contra las nuevas cepas del coronavirus ya que a pesar de haber vacunado al 25 por ciento de su población aún no baja la cantidad de contagios diarios.
“Parece ser que la protección ofrecida por la primera dosis es menos efectiva de lo que habíamos pensado”, sostuvo Nachman Ash.
+ MIRÁ MÁS: ANMAT aprobó el test argentino que en cinco minutos detecta COVID-19
Con la ola creciente de casos, las autoridades de Salud israelíes pidieron extender el confinamiento al menos hasta la primera semana de febrero.