La farmacéutica estadounidense Moderna anunció hoy que su vacuna contra el coronavirus tenía una efectividad del 94,5 por ciento, una cifra superior incluso al 90 por ciento comunicado por la compañía Pfizer hace una semana.
Los investigadores dijeron que los resultados fueron mejores de lo que se habían imaginado, pero la vacuna no estará ampliamente disponible durante meses, probablemente no hasta la primavera.
+MIRÁ MÁS: Vacuna Sputnik V: afirman que generó una eficacia del 92 por ciento
El reporte fue publicado tras detectarse 95 infecciones entre los voluntarios participantes de los ensayos, de los cuales la gran mayoría pertenece al grupo que recibió un placebo: solo cinco de los contagiados había recibido la fórmula real.
La vacuna de Moderna, creada con los Institutos Nacionales de Salud, está siendo estudiada en 30 mil voluntarios. Entre los 11 casos graves de las 95 infecciones, todos pertenecían al grupo de placebo. Además, no se detectaron problemas de seguridad significativos.
Los principales efectos secundarios fueron fatiga, dolores musculares y dolor en el lugar de la inyección después de la segunda dosis de la vacuna.
El 42 por ciento de los participantes son de grupos de riesgo. “Esto sugeriría que la vacuna también es efectiva en los más vulnerables, algo que Pfizer aún no ha confirmado”, opina la viróloga Isabel Sola, codirectora de otra vacuna experimental contra la Covid-19 en el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid.
Moderna detalló que una vez descongeladas, sus dosis pueden durar más tiempo en un refrigerador de lo que se pensaba inicialmente, hasta 30 días, lo que facilitaría notablemente la logística de distribución.
La vacuna de Moderna requiere dos dosis, espaciadas 28 días, y en EE UU tendrá un costo de unos 25 dólares (unos 21 euros) por inyección.
La farmacéutica tiene previsto fabricar antes de final de año 20 millones de dosis para su distribución en Estados Unidos. Su plan es producir entre 500 y 1.000 millones de dosis en 2021.